E. Múgica: podríamos desestabilizar los ayuntamientos
« -¿Cuál es la postura del PSOE en la Comisión de Defensa?-Nosotros creemos que el Ejército debe cumplir las funciones que el «borrador» le asigna, es decir, salvaguardia de la integridad territorial, garantía del orden constitucional y defensa del territorio. El actual Ejército necesita una amplia modernización, que sólo podrá llevarse a cabo mediante la detracción a las clases poseedoras de un impuesto real, impuesto que, por otra parte, debe aplicarse también a la creación de una eficaz infraestructura, una seguridad social poderosa, educación y defensa del medio ambiente.
-Los últimos sucesos de Pamplona, Málaga y Tenerife hacen pensar en la necesidad urgente de remodelar las fuerzas de orden público.
-La presión social hacia la aceptación de los derechos humanos irá cotidianamente mentalizando a las fuerzas de orden público de su función en la libertad. la actuación de las FOP bajo la presión sectorial ha calado demasiado hondo y, por tanto, el proceso de clarificación es lento. Nosotros debemos controlar actitudes espontáneas ligadas a nuestra anterior etapa de clandestinidad. El Gobierno, por su parte, debe controlar las actuaciones de las FOP, depurando responsabilidades y marginando del mando a quienes se empecinan en que las FOP sirvan a actitudes autoritarias e intereses del pasado régimen, en vez de a los ciudadanos.
-Mucho se demoran las elecciones municipales.
-Es muy sospechoso. Parece un claro intento, por parte de UCD? de retrasar las elecciones para intentar recuperar posiciones. La UCD superpone sus intereses de partido a los intereses de la nación. El PSOE está dispuesto a desestabilizar la vida de los ayuntamientos sino se celebran las elecciones con rapidez.
... Yo espero que la izquierda abertzale toque poder en las municipales. Es allí donde se darán cuenta de la realidad, y llegará un momento en que condenen las acciones de ETA. Lo importante es que Euskadi sea de todos, que el viejo sentido de la libertad del pueblo vasco se convierta en entrañable convivencia ciudadana.»
15 diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.