_
_
_
_
Crítica:MUSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pianista Zacharias y el director Calderón

Otro nombre olvidado: el de Jaime Pahissa. Su reaparición en los conciertos madrileños ha estado apoyada en la Suite Intertonal, en la que el compositor catalán ensaya, con éxito, un sistema propio a la hora de tomar postura en cuanto al problema de la disonancia libre y el dualismo tonalidad-atonalidad.El resultado, dejando aparte lo que podríamos denominar hipótesis de trabajo del autor, es sobre bello, notablemente avanzado para su momento. Pahissa logra un expresionismo en constante modulación. La versión montada por el maestro argentino, Pedro Ignacio Calderón, fue clara y convincente. Participó de modo activo el invitado a cuanto de homenaje a Pahissa tenía la resurrección de la Suite Intertonal. No en vano Pahissa, a partir de 1938, se convirtió en ciudadano argentino, con residencia en Buenos Aires hasta su muerte.

El pianista alemán, nacido en la India y de formación francesa, Christian Zacharias, que lograra el Premio Ravel de la UER, tocó, de manera preciosa, el concierto n.º 12 de Mozart. Por claridad de juego, por belleza sonora, por rectitud de concepto, la versión de Zacharias impresionó al auditorio Su Mozart no se afilia, del todo, a la tradición gala, ni tampoco se inclina enteramente hacia el gusto germano. Es, pues, personal y fronterizo. Como lo fue el de Gieseking.

El triunfo alcanzado por el joven intérprete vino a revalidar los conseguidos en otros ámbitos. Aún se recuerda su intervención, con Celibidache, en uno de los conciertos de la temporada UER, transmitido a toda Europa, incluida España. Una versión gris y pobre de tensión del Idilio wagneriano, y otra, extraordinariamente brillante, de la Suite Ascita, de Serge Prokofieff, completaron el programa, llevado por Calderón, en general, con seriedad, competencia y fácil oficio.

Los profesores de la Sinfónica de Radiotelevisión Española respondieron en todo momento con prontitud, calidad y un especial toque afectivo, que dio a Mozart un aire refinado de cámara, abordó con firmeza los pentagramas de Pahissa y logró grandes plenitudes sonoras en la suite de Prokofieff.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_