Mayoría de edad para hombres y mujeres a los dieciocho años
Ayer finalizó la tercera y última lectura del proyecto de Constitución por la ponencia redactora del mismo, que ha proporcionado la novedad de la introducción de la mayoría de edad a los dieciocho años. Según el portavoz de la ponencia, señor Roca, se ha decidido «constitucionalizar la mayoría de edad a los dieciocho años», y aunque no facilitó el texto exacto, miembros de la ponencia han confirmado a EL PAIS que dicha mayoría se establece, a todos los efectos, tanto para hombres como mujeres.
La trascendencia de dicha medida, si prospera en las sucesivas tramitaciones del proyecto constitucional -debate en la Comisión Constitucional del Congreso y aprobación final por los plenos, del Congreso y del Senado-, supone la plena capacidad de obrar y la emancipación de toda persona al cumplir dicha edad, así como el derecho al voto.Por otra parte, la tercera lectura del borrador constitucional establece un sistema para nombramiento de presidente del Gobiernoque permite al Rey la designación del candidato a dicho puesto, previa consulta a los jefes de los grupos parlamentarios y los presidentes del Congreso y del Senado. El candidato a presidente habrá de obtener mayoría absoluta de los votos del Congreso, o mayoría simple si no lograra aquélla en las dos primeras votaciones.
Debates presupuestarios
En otro orden de cosas, la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer, sin demasiadas dificultades, los veintiséis artículos de que consta el proyecto de ley que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado para 1978, y comenzó a estudiar cada una de las secciones de los Presupuestos, hasta llegar a la número quince -Ministerio de Hacienda-, que también quedó aprobada.
Las modificaciones más sobresalientes producidas en el proyecto de Presupuestos se refieren a temas de detalle, aunque algunos de ellos con importancia política. A propuesta del PCE se incluyen, entre las autorizaciones que podrá hacer el Ministerio de Hacienda, las transferencias a entes autonómicos. En el artículo séptimo se añaden, a propuesta de UCD, 2.000 millones de pesetas para inversiones en agricultura procedentes de financiación exterior. No se produjo debate sobre la asignación de 150 millones para la Casa del Rey.
La sección relativa a la asignación de más de diecisiete millones al Consejo del Reino registró un empate a dieciséis votos, que se dilucidó mediante una nueva votación, en la que se obtuvieron dieciocho votos a favor y dieciséis en contra. La izquierda votó unida contra las asignaciones al Consejo del Reino.
Páginas 9, 10 y 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.