El Polisario insiste en que una unidad saharaui fue atacada por aviones franceses
, La intervención de la aviación militar francesa en el Sahara es objeto de controversias entre Argel y París. A pesar de los desmentidos del Gobierno francés sobre el ataque de un avión Jaguar a una columna de combatientes saharauis, el Polisario ha reafirmado que este incidente se produjo hace unos días y ocasionó la muerte de tres de sus combatientes y la de un número indeterminado de prisioneros mauritanos. Esta agravación de la crisis aparece como telón de fondo de la posible liberación de los ocho técnicos franceses capturados por el movimiento independentista, según los rumores que circulan en la capital argelina.Las autoridades francesas han sido acusadas por el Polisario de haber ordenado a los aviones Jaguar, estacionados en Dakar, intervenir en misiones de ataque sobre el territorio mauritano. Un comunicado militar del Frente saharaui asegura que tras la operación, efectuada por una de sus unidades el 2 de diciembre contra la guarnición mauritana de Bu Lanuar, a la que causaron 67 bajas, un grupo de reactores Defender mauritanos y Jaguar franceses ametralló a la columna polisaria en retirada, matando a tres de sus miembros e inutilizando dos vehículos. Uno de los Jaguar habría sido gravemente dañado durante la escaramuza, en la que también perecieron varios prisioneros mauritanos.
El Polisario reitera que después de caer la guarnición se pudo comprobar la presencia en ella de cooperantes y mercenarios» franceses, a pesar de lo cual, y debido a circunstancias que no se precisan, se decidió dejarles en libertad, tomando como prisioneros a diecinueve soldados del ejército mauritano.
Las primeras informaciones sobre lo ocurrido fueron dadas el mismo día 2 por una nota de la agencia oficial argelina, que citando testigos oculares en Nuakchott se refería a la llegada de un avión Jaguar francés gravemente dañado, sin ofrecer otros detalles.
Fuentes diplomáticas de la capital argelina han relacionado lo ocurrido en Bu Lanuar con una reciente advertencia del Polisario, en la que señalaba que la aviación francesa efectuaba misiones operacionales sobre Zuerat, Nuadhibu y Nuakchott, además de los vuelos de reconocimiento sobre el Sahara.
Visita de Marchais
Al propio tiempo, se afirma en esos medios que el Polisario examina seriamente dar un golpe de efecto político, antes de finalizar el año, que consistiría en poner en libertad a los ocho técnicos franceses capturados en Zuerat. Si eso llegara a realizarse, como algunos indicios permiten suponer, la decisión correspondería a un gesto unilateral que no estaría relacionado con las negociaciones franco-saharauis, ni las solicitudes planteadas por la izquierda francesa.El secretario general del Partido Comunista francés, George Marchais, realiza, a partir de hoy, una visita oficial a Argelia invitado por el Frente de Liberación Nacional Argelino (FLN), en la que no está previsto ningún encuentro con representantes del Frente Polisario. Los comunistas galos enviaron hace poco a Argel a una misión encargada de tramitar la liberación incondicional de los prisioneros franceses, lo cual fue rechazado firmemente por la representación saharaui. En aquella ocasión, el PCF señaló haber constatado la similitud de puntos de vista de los responsables argelinos, a propósito del caso de los técnicos capturados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.