_
_
_
_

El "pacto de la Moncloa" implica riesgos

La revista Coyuntura Económica, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, ha realizado un análisis de los acuerdos, derivados del pacto de la Moncloa y señala tres riesgos claros del plan de saneamiento económico que exigirán, una cuidadosa y estricta vigilancia por parte del Gobierno: - La limitación programada en las variables monetarias, el endurecimiento de los mercados financieros y los efectos negativos que ciertos aspectos del programa pueden producir sobre las expectativas empresariales, una caída en el ritmo de producción real, en el proceso de inversión privada y en el nivel de empleo que podría superar las previsiones contenidas en el plan económico del Gobierno.

- La difícil ambivalencia que el programa hace jugar al comportamiento del sector público coloca a la política fiscal en el dramático filo de la navaja que puede inclinar la balanza en uno u otro sentido.

- La poca vitalidad de la recuperación económica en los países con los que España realiza mayoritariamente sus transacciones exteriores, unida al crecimiento de los precios interiores por encima de los valores medios registrados en esos otros países comporta el riesgo de un menor dinamismo de las exportaciones que el pretendido en el programa económico y, tal vez, la necesidad futura de nuevas alteraciones en el tipo de cambio.

Se señalan tres hipótesis de necesaria verificación para que el programa sea algo más que un simple documento destinado a engrosar la colección de los buenos propósitos sin operatividad práctica, y en este sentido manifiesta: se exige que no se produzcan cambios, exógenos que puedan afectar a las variables económicas del modelo; que la efectividad del programa se orienta sobre la voluntad del Gobierno de realizarlo minuciosamente, y que la sociedad española y sus grupos relevantes han de estar dispuestos a soportar los sacrificios que el programa implica.

Asimismo se indican tres proposiciones condicionadas a los principales logros que a corto plazo comporta el programa de saneamiento acordado en la Moncloa:

- La fuerte restricción programada de las variables monetarias y la reducción de los incrementos salariales, apoyados en la mayor disciplina presupuestaria y, más limitadamente, en las medidas de control directo sobre los precios, autorizan a predecir el cumplimiento del objeto pretendiendo reducir sustancialmente la tasa de inflación que viene padeciendo la economía española.

- El seguro de desempleo permitirá reducir las consecuencias sociales de ese paro creciente que constituye la secuela inevitable de toda política de saneamiento y estabilidad que pretenda ser eficaz. La reducción de costes salariales, la propia contención de la inflación y los esfuerzos programados en la inversión pública ejercerán efectos directos e inducidos sobre la producción y el nivel de empleo, reduciendo en alguna medida la influencia negativa de la política restrictiva contenida en el programa.

- La contención de los precios y las previstas actuaciones prioritarias del crédito oficial, así como las líneas marcadas a las políticas energética y agraria, aportarán una mejora sensible del equilibrio exterior, a través de la balanza de operaciones corrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_