_
_
_
_
_

Dificultades para el convenio de la construcción de Madrid

Continua la confusión en el sector de la construcción de Madrid, en tomo a la negociación de su convenio colectivo. La pugna de las centrales, puesta ya de manifiesto en los primeros días de la semana a lo largo de las jornadas de huelga convocadas por CC OO, volvió, a repetirse ayer en el segundo encuentro de las centrales sindicales, celebrado bajo la mediación del delegado de Trabajo.

Mientras que CCOO, cuya tabla reivindicativa para el sector la enfrenta a la redactada por otras cinco centrales, lograba ayer que dos de sus opositores -CSUT y SU- firmaran con ella un comunicado conjunto, UGT abandonaba la reunión, acompañada por USO y CNT, con el decidido propósito de llamar a la huelga del sector para los días 13 y 14 próximos.En el comunicado suscrito por CCOO, CSUT y SU se habla de haber llegado a un acuerdo en la reunión de ayer en el sentido de convocar para el lunes, en la sala de juntas de la delegación de Trabajo, a los representantes de la patronal con el fin de elegir presidente de la mesa de negociaciones e iniciar a continuación las deliberaciones del convenio en los puntos reivindicativos en que se ha llegado a un acuerdo. Más adelante el comunicado afirma que en las reuniones se acordó que la comisión negociadora estaría compuesta por dos representantes de cada central e igual número de delegados de los trabajadores, elegidos en asambleas de obra supervisadas por los sindicatos, a celebrar los días 20 y 21. Terminan su escrito haciendo un llamamiento a las otras tres centrales «que se retiraron de la reunión» piara que reconsideren su actitud y acudan al encuentro previo al de las deliberaciones.

Sin embargo, en versión de la UGT, ayer no hubo ningún acuerdo, ya que ellos consideran que la negociación debe llevarse por las centrales sindicales y que, en cualquier caso, habría que llegar a un acuerdo previo que unificara las reivindicaciones antes de entrar a dilucidar quién las, negocia.

La pugna de las centrales se presenta cada día más confusa. Los sindicatos unitarios, opuestos al pacto de la Moncloa y por tanto contrarios a la plataforma de CCOO que respeta sus topes salariales, suscriben con UGT, USO y CNT una plataforma que los supera, acusan agriamente a CCOO y se pronuncian, tres días antes de iniciarse la huelga propuesta por la citada central, contrarios a la misma y dispuestos a convocar por su cuenta otra huelga los días 13 y 14. Horas antes de iniciarse el paro convocado por CCOO, la CSUT decide llamar también a la huelga en coincidencia de fechas pero en defensa de la tabla reivindicativa de las cinco centrales. Comisiones Obreras, que mantiene una guerra de cifras de participación en el paro con UGT durante las jornadas de su huelga, acusa a la CSUT de oportunismo. Y ayer, tres días después del citado paro y las divergencias señaladas, se suscribe el mencionado comunicado conjunto entre CCOO, CSUT y SU.

A estas incoherencias, al menos aparentes, se unen las exigencias económicas de UGT de la construcción por encima de los topes del pacto de la Moncloa aceptados por el PSOE y la ejecutiva de la UGT aunque fuera con reparos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_