_
_
_
_

Campaña vecinal de ocupación simbólica de solares

Tras las ocupaciones ilegales de viviendas, los vecinos de las barriadas madrileñas han iniciado una campaña de ocupaciones simbólicas de terrenos municipales. Los casos de la Ventilla, para construir viviendas, y el de Palomeras Sureste, para señalar dónde quieren un futuro parque, han sido los primeros de esta campaña que en principio se presenta como espontánea y descoordinada.La primera ocupación de un solar en la Ventilla se produjo el 4 de diciembre. La pretensión vecinal al realizar este acto era conseguir la cesión de estos terrenos para que la remodelación del barrio, estancada por la falta de terrenos, se pudiera llevar a la práctica de manera inmediata. Tras la ocupación, la asociación de vecinos recibió una llamada telefónica de la delegación provincial de la Vivienda en que les explicaron que el solar ocupado había sido expropiado a la empresa Fiat Hispania, para pasar a pertenecer a la Coplaco, organismo que a su vez cedió el solar al patronato de cajas del Ministerio de la Vivienda.

La información de la delegación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha afianzado más aún a los vecinos de la Ventilla en sus pretensiones, y tras una masiva concentración realizada en el solar, han acordado ocupar progresivamente todos los solares del barrio que pertenezcan a organismos públicos.

La segunda ocupación simbólica se ha producido en Palomeras Sureste. Ayer, hacia las doce de la mañana, un numeroso grupo de vecinos del barrio se concentró en un solar situado e n la avenida de la Albufera, a la altura del número 290, para exigir que ese lugar sea destinado a parque público.

La toma simbólica del solar, consistió en realizar conjuntamente un mural pictórico con motivos vegetales y todo aquello que los vecinos quieren tener en el parque. Los representantes de la asociación de vecinos informaron de que habían agotado todas las gestiones posibles ante el delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la junta municipal del distrito por lo que consideraron que lo único que pueden hacer ya es realizar acciones de este tipo de cara a sensibilizar a la opinión pública ante la falta de zonas verdes en Palomeras Sureste.

La ocupación simbólica de solares se ha iniciado en un momento en que la toma de viviendas desocupadas había sido paralizada por el Ministerio de Obras Públicas, tras la orden de este organismo de desalojar los pisos ocupados, decisión que había sido negativamente acogida.

Con posterioridad a esta decisión ministerial, se especificó que la medida tiende a evitar que en lo sucesivo se produzcan ocupaciones, pero no se altera el proceso de diálogo y discusiones que se mantiene con los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_