_
_
_
_

La primera reunión del Gobierno catalán resultó inoperante

Pese a haber durado cuatro horas el primer Consejo de Ministros del Gobierno catalán finalizó con un escueto comunicado, según el cual lo único abordado en la reunión fue la elaboración del orden del día del próximo Consejo, a celebrar el martes de la semana entrante. Queda, pues, nuevamente pospuesta la designación de los representantes de la Generalitat en las comisiones mixtas con el Gobierno y las cuatro diputaciones catalanas.No cabe duda de que en la reunión se analizó la grave discrepancia surgida con relación a la conveniencia o no de que el Gobierno autónomo fuese ratificado o no por la Asamblea de Parlamentarios. Se da incluso la circunstancia de que la reunión tuvo efecto antes de que, los ministros tomaran posesión de sus cargos, hecho que se producirá en la tarde de hoy.

Todo el día de ayer había estado dominado por la posibilidad de una convocatoria urgente para hoy mismo de la Asamblea de Parlamentarios con la finalidad de aprobar la composición del Gobierno autónomo. Según fuentes extremadamente fiables, el presidente de la Generalitat se oponía a dicha ratificación por parte de los representantes catalanes en el Parlamento español, por considerar que los nombramientos no deben ser ratificados por nadie, mientras no haya entrado en funciones un Parlamento autónomo de Cataluña.

Tarradellas: «No conozco a la Asamblea de Parlamentarios»

Tarradellas habría salido vencedor en esta confrontación. En efecto, en el curso de la rueda de prensa que siguió al Consejo, el presidente de la Generalitat manifestó textualmente: «No conozco a la Asamblea de Parlamentarios ni sus funciones: la han creado ellos y yo no tengo nada que ver con la misma.»Ello puede implicar el fin definitivo de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, ya que, ante esta postura de Tarradellas, no se vislumbra cuál puede ser la razón de la existencia de la referida Asamblea

Ante la aparente superación de esta discrepancia, el interés se centra en el nuevamente retrasado nombramiento de los miembros de las comisiones mixtas. Al respecto continúan sin existir dudas sobre el hecho de que el vicepresidente, designado por la Generalitat, de la comisión entre ésta y el Gobierno será el catedrático de Hacienda Pública Josep Lluis Sureda, mientras que por parte gubernamental se da como seguro que prácticamente todos sus miembros serán los secretarios generales de los diferentes ministerios, tal como ya acordó el Consejo de Ministros español mientras que se espera, sin que haya certeza de ello, que la presidencia de la comisión corresponda al vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Femando Abril Martorell.

El presidente de la Generalitat informó de que el Consejo de Ministros de Cataluña del próximo martes tratará de las atribuciones de los ministros catalanes y de las funciones de cada departamento ministerial, del nombramiento en el seno del Consejo de la ponencia de su reglamento interno, del nombramiento de los titulares de las comisiones mixtas y, finalmente, del nombramiento del secretario del Consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_