_
_
_
_

Quince propuestas feministas para la Constitución

Ayer se entrevistaron con el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, las representantes de diez de los grupos que conforman la Plataforma de Mujeres de Madrid, los Colectivos Jurídicos Feministas y destacadas abogadas independientes. El motivo de la entrevista -que duró cerca de dos horas- fue la presentación de quince puntos programáticos que, a juicio de las feministas, deberían incluirse en la futura Constitución, así como tres propuestas de rango inferior, tendentes a modificar las normativas penal, laboral y civil.Entre los puntos programáticos constitucionales destacan los siguientes: que la forma de gobierno que se establezca en la Constitución deberá garantizar que el modo de elegirse o deferirse su representante lo sea sin discriminación por razón de su sexo; que la familia no sea objeto de protección especial por parte del Estado; que la institución matrimonial o cualquier otro sistema no institucionalizado de relaciones interpersonales no sea discriminado; que se reconozcan todas las creencias religiosas sin que ninguna pueda influir o coartar al Estado; que no se discrimine a nadie por razón de nacimiento y regulación de la investigación de la paternidad.

Por lo que atañe al control de natalidad, las feministas piden que la Constitución reconozca el conocimiento y libre acceso a los medios del mencionado control, previos o posteriores a la concepción. El tema del contrato matrimonial se incluye entre los puntos programáticos solicitando que se regule en base a la igualdad de derechos de los cónyuges, a la vez que se señala que su disolución podría realizarse por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges. El tema de la enseñanza, en la propuesta de los grupos feministas, se pide que la misma sea estatal, laica, no discriminatoria, mixta, gratuita y obligatoria. También se pide la mayoría de edad a los dieciocho años, a todos los efectos. La Seguridad Social, según la declaración, deberá ser un sistema único para todos los ciudadanos en el que los individuos, con independencia de su estado civil, tengan los mismos derechos en la Seguridad Social. Las feministas solicitaron al señor Hernández Gil el que distribuyera el dossier entre todos los parlamentarios.

También ayer se encerraron en una iglesia de Madrid cerca de cien feministas para protestar por el proyecto de ley de Divorcio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_