_
_
_
_

Carrillo despachó por vez primera con el Rey

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), fue recibido ayer, por primera vez, en audiencia oficial por el rey don Juan Carlos, en el palacio de La Zarzuela. Por su parte, el cardenal Enrique y Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal española y arzobispo de Madrid-Alcalá, almorzó el pasado jueves, día 1, con los Monarcas españoles.Santiago Carrillo eludió, una y otra vez, desvelar a los periodistas el contenido de la audiencia de hora y media mantenida ayer con el rey don Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela. El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) se limitó a decir: «He informado al Rey sobre mi viaje a Estados Unidos», sin querer comentar el total de los temas tratados en la entrevista oficial, «que fue interesante y útil y que podrá repetirse, aunque no se acordó un próximo encuentro», según dijo.

Esta ha sido la primera vez que el señor Carrillo ha sido recibido en audiencia por el Monarca en el palacio de La Zarzuela, aunque no es la primera vez que el líder comunista habla con el Rey. «Ya había tenido ocasión antes -ha precisado Santiago Carrillo- de cambiar impresiones con el Jefe del Estado en alguna de las cenas en las que nos hemos visto. No ha sido, por tanto, la primera vez que hablábamos. »

La versión oficial de la entrevista es que el tema exclusivo tratado en la misma ha sido el reciente viaje del dirigente comunista a Estados Unidos. Santiago Carrillo declaró al respecto que el tema del viaje se abordó desde el plano de las anécdotas, del contenido y de sus impresiones personales. "Eso -indicó- ha sido el tema de la conversación."

Cuando los informadores preguntaron al dirigente comunista sobre más detalles de la entrevista, el señor Carrillo añadió que «no podía dar más precisiones y que, en todo caso, que le preguntasen al Rey». Insistió en que durante la audiencia real no se habían tratado temas como la reforma del Estado, la situación política o la muerte del militante comunista producida el domingo en Málaga.

Sigue en página 9

Santiago Carrillo se entrevistó hora y media con el Rey

(Viene de primera página)

La entrevista con el Rey, que se prolongó desde las 12.30 a las dos de la tarde, fue enmarcada por el secretario general del PCE dentro de las relaciones entre el Jefe del Estado y un partido con representación parlamentaria. «Creo que no es sólo conmigo con quien se ha entrevistado hasta ahora», declaró.

Preguntado si había visto al Rey muy bien informado sobre la situación política, el señor Carrillo dijo que, al no haberse tratado ésta explícitamente, no podía hacer una afirmación tajante. Su impresión, sin embargo, dijo, es que el Rey «está muy bien informado de la situación política».

Tras la audiencia con el Rey, el secretario general del PCE se reunió en la sede madrilleña del partido con varios miembros de la ejecutiva, a los que informó sobre la entrevista real y sobre su próximo encuentro con el primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González.

Santiago Carrillo no quiso desvelar el contenido de su entrevista con el rey Juan Carlos, sino que se limitó a decir que «informé al Rey sobre mi viaje a Estados Unidos». Carrillo añadió que había conversado con el Monarca «durante una hora y media», sin querer comentar el total de los temas de la conversación.

Cuando los informadores le preguntaron más detalles de la entrevista añadió que no podía dar más precisiones y que, en todo caso, le preguntasen al Rey.

El cardenal Tarancón almorzó con los Reyes

El cardenal Enrique y Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal española y arzobispo de Madrid-Alcalá, almorzó el pasado jueves, día 1, con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el palacio de La Zarzuela, según se supo ayer. Aunque algunas fuentes han dado una importancia trascendental al encuentro del jefe de la Iglesia española con los Reyes, personas próximas al cardenal Tarancón confirmaron ayer a EL PAIS que el almuerzo había transcurrido en plan familiar y la conversación discurrió sobre temas generales.

«No se ha abordado ninguno de los temas de la actual negociación entre la Iglesia y el Estado, ni tampoco se hizo ninguna referencia a los puntos tratados en la última declaración episcopal sobre la Constitución». Las fuentes consultadas por EL PAIS valoraron el almuerzo del cardenal Tarancón con los Reyes como uno más de los que vienen produciéndose todos los años entre el presidente de la Conferencia Episcopal y los Monarcas españoles. «El cardenal almuerza una o dos veces al año con los Reyes», manifestaron dichas fuentes.

En lo que se refiere al almuerzo del pasado jueves, su celebración fue concertada para fechas que coincidieron con las de la celebración de la última sesión plenaria de la Conferencia Episcopal. Por este motivo, el almuerzo fue trasladado al jueves, día 1 de diciembre. Al término del mismo, el cardenal Tarancón había comentado a uno de sus allegados: «No hemos hablado de política.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_