Tensiones en la convocatoria de Galicia
Horas después de que terminen en Galicia las manifestaciones pro autonomía, los parlamentarios que negocian con el Gobierno el establecimiento de un régimen transitorio de la autonomía gallega saldrán para Madrid, donde van a entrevistarse el lunes con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero,
Este contacto no estaba previsto en principio para esta fecha y se esperaba que antes pudiera reunirse el pleno de la Asamblea de Parlamentarios de Galicia para estudiar la contestación que dio al borrador del Gobierno la comisión de parlamentarios gallegos.
Parece ser que éstos están dispuestos a ceder en cuestiones más importantes de lo que se preveía, pero es cierto también que no pasan ni mucho menos por la propuesta gubernamental tal como llegó a sus manos a través del borrador. Los puntos a negociar ahora podrían ser: la ampliación de las funciones de la Xunta de Galicia, la incorporación de los representantes locales después de las municipales y una reconsideración de los temas de la bandera gallega y de la cooficialidad del idioma.
Los gallegos renunciarían, a cambio, al establecimiento institucional de la Asamblea Parlamentaria y pasarían porque tanto los miembros de la Xunta como su presidente tuvieran que ser parlamentarios proclamados en las elecciones del 15 de junio.
Lugo
Los cálculos coinciden en que la cifra de manifestantes no superará los 10.000 o lo hará difícilmente. En esta provincia coincide además que un número considerable de labradores estará movilizado en contra de la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria, manifestándose en las carreteras con tractores y carros del país.
Al igual que en las restantes provincias, organismos oficiales, ayuntamientos, entidades profesionales, etcétera, en Lugo apoyan también la Xornada por la autonomía
,
Vigo
En Vigo los izquierdistas gallegos han impuesto su criterio a las restantes fuerzas que convocan la Xornada polo autonomía. En el llamamiento que escrito en gallego y castellano, se ha difundido profusamente, ha sido eliminada una frase cuya supresión ha molestado en varios sectores. «Otras nacionalidades y regiones de España ya se pusieron en marcha.
Ahora le toca a Galicia. Siempre dentro de la unidad del Estado», se decía. Han sido suprimidas las seis últimas palabras, que aluden la unidad del Estado, después de que el original ha sido difundido en varios medios informativos.
Las tensiones entre las fuerzas políticas que han convocado han hecho también que cambiara el planteamiento inicial: en lugar de intervenir media docena de oradores, de diversos partidos, al término del acto, se limitará a la lectura de un comunicado conjunto. a cargo de un profesional no vinculado a ninguna organización, y a unas palabras de Valentín Paz Andrade senador por la candidatura democrática de Pontevedra.
Orense
En unas 10.000 personas, según los cálculos más realistas, se cifra el número de personas que participarán en la Xornada pro autonomía de Galicia hoy, en Orense señalándose que será la mayor concentración humana desde 1936.
La convocatoria fue hecha por la mayoría de desde AP al PCGA y organizaciones sindicales. Se exceptuaron, igual que en el resto de Galicia, las organizaciones nacionalistas del Bloque Nacional Popular Gallego, la Liga Comunista Revolucionaria y la CNT.
La Coruña
Entre 60.000 y 70.000 personas podrían concentrarse a mediodía de hoy delante del Palacio de los Deportes, para recorrer luego varías calles de la ciudad.
Existe expectación con respecto al resultado que puede dar la presencia de los manifestantes de la Liga Comunista Revolucionaría, que estarán en La Coruña sin mezclarse con el resto de los concentrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Constitución de las Autonomías
- Manifestaciones
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Protestas sociales
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Malestar social
- Galicia
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia