Los recursos petrolíferos de Venezuela aseguran la normal producción durante 150 años
Venezuela dispone de petróleo suficiente para producir y exportar a los actuales ritmos durante los próximos 150 años, según aseguró en Nueva York el general Rafael Alfonzo, presidente de Petróleos de Venezuela.Según Alfonzo, las reservas probadas en la actualidad suman treinta billones de barriles, que suponen tanto como el petróleo producido en el país durante los últimos sesenta años. Además de estas reservas probadas, que garantizan el autoabastecimiento y la exportación por cincuenta años, en la plataforma continental existen reservas estimadas entre diez y cuarenta billones de barriles, que asegurarían entre doce a cincuenta años de producción.
Pero las más importantes reservas venezolanas están contenidas en la faja del Orinoco, área en la que existen más de setenta billones de barriles, suficientes para añadir entre ochenta y cien años a la actividad petrolera de este país.
El Gobierno de Caracas ha establecido una política conservadora en la explotación petrolífera, que limita la producción diaria a dos millones y medio de barriles. La faja del Orinoco está aún apenas investigada y absolutamente inexpltoada, en virtud de dicha política conservacionista.
Los crudos de dicha zona son, además, del tipo pesado, lo que significa enormes inversiones y sofisficada tecnología para su extracción y tratamiento. Empresas petrolíferas norteamericanas, hacia donde se dirige la mayor corriente exportadora de los petróleos venezolanos, han mostrado enorme interés en las reservas del Orinoco, y han ofrecido al Gobierno de Venezuela la tecnología precisa para su explotación comercial. Sin embargo, el actual gabinete de Carlos Andrés Pérez, que nacionalizó la industria petrolífera hace dos años, ha asegurado que Venezuela no caerá de nuevo en el colonialismo económico de las multinacionales del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.