La entrevista PSOE- PCE se plantea en términos de "análisis político"
No se esperan resultados espectaculares de la reunión que la próxima semana celebrarán las direcciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista de España (PCE), dado que tal entrevista no se relaciona con el fortalecimiento de una alternativa de izquierda en España. Esta es la impresión existente en torno a dicho contacto, cuyo proyecto de celebración (véase EL PAÍS de 2 diciembre) ha creado un nuevo foco de atención entre los observadores políticos.El planteamiento de la entrevista, por ambas partes, se orienta hacia el análisis de la situación derivada de la aplicación del pacto de la Moncloa. El PCE, fiel a su línea de los últimos meses, puede tratar de obtener de los socialistas su acuerdo o consenso en tomo a la necesidad de construir un organismo de control del pacto, donde figuren representaciones de muy diferentes sectores de la vida nacional. Los socialistas consideran prácticamente inviable tal organismo, en la práctica, y es difícil que pase a formar parte de sus previsiones políticas.
Posible asistencia de los secretarios generales
Asistirán a la entrevista varios -ejecutivos de cada partido, incluidos los respectivos secretarios generales, aunque este último dato, así como el lugar concreto de la reunión, no han sido fijados todavía. Será el primer contacto entre las direcciones del PSOE y PCE desde el período en que fue negociado el pacto de la Moncloa, en que Santiago Carrillo visitó a la dirección del PSOE.Ambos partidos, representativos de la izquierda española desde el punto de vista de las elecciones del 15 de junio, se encuentran en un compás de espera, antes de acometer operaciones políticas de altura, aunque de distinto signo. El PSOE continúa discutiendo las posibilidades de constituir una alternativa de poder al actual Gobierno UCD, por medio de complejas combinaciones gubernamentales, cuya composición depende de las especulaciones que cada observador desee hacer. El PCE, todavía lejos del poder, tiene planteada la preparación de su IX Congreso, primero en la legalidad en el interior de España, donde ha de clarificarse la orientación política del partido. Al mismo tiempo, este IX Congreso puede suponer la confirmación definitiva del liderazgo de Santiago Carrillo, para el que, hoy por hoy, no se ve alternativa en el seno de dicho partido.
Por otra parte, Felipe González celebrará, también en fecha muy próxima, una reunión con -dos responsables del aparato de su partido en cada provincia. El centenar de personas -aproximadarriente- que se encerrará con el secretario general del PSOE, durante un día completo, tratarán de coordinar el trabajo del partido en los próximos meses, tanto en lo. que se refiere a cuestiones derivadas el pacto de la Moncloa como de las confrontaciones electorales que se avecinan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.