_
_
_
_

La militarización del cuerpo afecta a 3.470 policías municipales

La Policía Municipal madrileña ha sido militarizada por decisión del Consejo de Ministros celebrado ayer, como medida de prevención de los trastornos y alteraciones del orden público que pudieran derivarse del paro de cuatro horas anunciado para hoy.

Esta decisión del Gobierno se hace en base a la ley Básica de Movilización Nacional de 27 de abril de 1969, que se aplica a propuesta del ministro del Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros. La militarización afecta a 3.470 policías municipales de esta ciudad.La Policía Municipal madrileña proyectaba realizar hoy dos paros de dos horas en cada uno de los turnos de servicio, de siete a nueve de la mañana y de tres a cinco de la tarde. Según fuentes de la propia Policía Municipal, se calculé ayer que el 75 % de la plantilla podría secundar este paro. Las parcelas del servicio que se hubieran visto más afectadas serían las de circulación, unidad móvil, algunos distritos municipales y los servicios especiales.

El motivo fundamental del paro era la negativa de la Delgación de Seguridad y Policía Municipal a aceptar el aumento lineal de sueldo pedido, 14.000 pesetas, aunque algunos miembros del cuerpo opinan que «este aumento está algo desfasado». Otra reivindicación es la negativa a prestar servicio en la protección a las grúas que dependen de una empresa privada, Cemesa.

Durante la rueda de prensa mantenida ayer por la mañana con el señor De Arespacochaga, éste afirmaba: «Confío en el sentido del deber de la Policía Municipal para que no lleguen a la huelga anunciada.» Durante la rueda de prensa, y caso de que la huelga se llevara a efecto, el alcalde anunció duras medidas y fuertes sanciones.

«Hubiera sido un caos circulatorio»

Tomás González, delegado de Seguridad y Policía Municipal, fue consultado ayer a última hora de la noche por EL PAIS al conocerse la decisión del Consejo de Ministros. Tras señalar que la militarización afecta a todo el cuerpo de la Policía Municipal, 3.470 personas, el señor González añadió que no podía dar una opinión de la medida por tratarse de «una decisión de Gobierno».-¿A qué cree usted que se debe la decisión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Evidentemente, a la noticia que recogían esta mañana los periódicos, a la amenaza de una huelga de cuatro horas. Si se produce en Madrid un hecho de estas características se hubiera registrado una situación muy grave, extremadamente molesta para los ciudadanos por el colapso circulatorio que conlleva el paro.

-La decisión del Consejo de Ministros parece indicar una falta absoluta de acuerdos en las conversaciones entre policía y Ayuntamiento para conseguir unas reivindicaciones salariales y profesionales.

-La posibilidad de acuerdo no es tan remota. El Ayuntamiento ha gestionado ante el Ministerio del, Interior una serie de mejoras salariales para ver si era posible conseguir el tope mínimo de 25.000, pesetas que ya se habló en las reuniones del alcalde con los líderes sindicales. Además está en estudio una paga extraordinaria de 15.000 pesetas. El año que viene, sin embargo, es difícil prever qué va a pasar en este sentido tras las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

-¿Fue usted consultado para decidir la militarización?

-No, en absoluto.

-¿Cuánto cree que durará en vigor esta medida?

-Es imprevisible, depende de la postura de la Policía Municipal.

Malestar entre los funcionarios

Por su parte, los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid están a la espera de que la Corporación decida sobre su reivindicación de obtener un sueldo mínimo de 25.000 pesetas. Mientras tanto, ante lo que ellos consideran como « un pase de pelota entre unos y otros», el malestar crece entre los funcionarios, hasta el punto de comenzar a plantearse la posibilidad de un paro que se realizaría la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_