Cincuenta hectáreas para una ciudad deportiva en el polígono de Valverde
El Ayuntamiento de Madrid va a construir una ciudad deportiva de cara al Campeonato Mundial de Fútbol, que se celebrará el año 1982, en cincuenta hectáreas de terreno que le ha cedido el Instituto Nacional de Urbanización en el polígono de Valverde. El acto de entrega del protocolo se celebró ayer por la mañana en la Casa de la Villa. Sin embargo, las obras de construcción de esa ciudad deportiva no parece que vayan a comenzar de forma inmediata, dado que el Ayuntamiento no dispone del dineronecesario para ello.
El alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, recibió ayer, de manos del director del Instituto Nacional de Urbanización (INUR) el protocolo de cesión gratuita al municipio de algo más de cincuenta hectáreas en las que la Corporación municipal se compromete a instalar una ciudad deportiva. Posiblemente esa zona sirva como escenario del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, a celebrar en la capital de España.Estas cincuenta hectáreas se sitúan en el vértice suroeste del polígono de Valverde, enclavado al sur de la tapia del monte de El Pardo. La zona deportiva se concibe como una ampliación de las más de cuatrocientas hectáreas que ha de tener el parque metropolitano previsto allí, equivalente a una cuarta parte de la extensión actual de la Casa de Campo. El director del INUR, José María García Perrote, explicó, durante su intervención en el acto de entrega del protocolo, las líneas generales en las que se ha de mover la actuación del polígono de Valverde, teniendo en cuenta otra operación de urbanismo concertado, como es Tres Cantos, que se ubica en las cercanías. El total de la extensión de Valverde es de 1.434 hectáreas, de las que, aparte del parque deportivo cuyo terreno se cedía ayer, 453 hectáreas serán parque metropolitano; 189, dependencias de la Administración central; 484, residencial; cincuenta, de locales comerciales, y 93, de oficinas.
Preguntado el alcalde sobre la posibilidad de que esta nueva instalación deportiva pudiera ser utilizada por los clubs deportivos madrileños, sobre todo el Real Madrid y el Atlético de Madrid, aseguró que «nosotros lo que pensamos es que, ya que hay espacio suficiente para ello, los clubs deportivos podrían instalarse allí, dejando como uso público las zonas de la ciudad que ahora ocupan. Ahora bien, el que nosotros pensemos en esa posibilidad no quiere decir que todos los interesados piensen igual.». Lo que si parece seguro es que las instalaciones deportivas que se construyan -aunque el Ayuntamiento ahora mismo no tiene dinero para acometer el proyecto- se destinen, en principio, a ser el escenario del Campeonato Mundial de Fútbol a celebrar en Madrid en el año 1982. El alcalde lo dijo claramente en las palabras que pronunció durante el acto: «Hay que pensar ya en las manifestaciones deportivas de las que va a ser anfitriona nuestra ciudad.»
Sin embargo, las obras de construcción de esta ciudad deportiva municipal no parece que vayan a comenzar en forma inmediata. Preguntado el alcalde con qué dinero se iban a acometer éstas, respondió que «el INUR sólo ha dicho que quiere que se hagan las obras. Ahora bien, con qué dinero lo haga el Ayuntamiento».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.