Retrasada la construcción de los nuevos submarinos "Trident"
El programa de construcción de los nuevos submarinos estratégicos Trident, de la marina norteamericana, lleva un año de retraso sobre el plazo previsto, lo que podría significar una extensión del período de empleo de los actuales Poseidon, algunos de los cuales están estacionados en la base de Rota (Cádiz).El almirante Albert KeIlin, director de la división de submarinos estratégicos y coordinador, del programa Trident, declaró ayer que los nuevos submarinos serán los barcos más caros jamás construidos por la armada estadounidense, puesto que su precio superará en cuatrocientos millones de dólares el presupuesto inicial y, además, tardarán en terminarse doce meses más de lo previsto.
Según los planes de la armada norteamericana, el primer submarino Trident - sustitutos de los actuales Poseidon-, dotado con veinticuatro misiles con cabeza atómica, que pueden alcanzar un blanco a 7.00 kilómetros, no será operacional hasta 1981.
Dentro de la nueva estrategia de distensión norteamericana está previsto crear una base de submarinos en la costa atlántica de Estados Unidos, cuyas unidades estarían armadas con el misil Trident. Esto permitiría cubrir el vacío estratégico dejado por la desnuclearización de la base de Rota, que está prevista en el vigente tratado hispano-norteamericano.
En el artículo primero del «acuerdo complementario sobre facilidades» de dicho tratado se dispone que «el escuadrón de submarinos nucleares comenzará una retirada escalonada a partir del día 1 de enero de 1979, y esta retirada finalizará antes del día 1 de julio de 1979».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.