Huelga de periódicos en Italia
Los periodistas italianos, los teletipistas y los trabajadores de imprenta efectuaron ayer una huelga de veinticuatro horas en todo el país. Los sindicatos de periodistas y de trabajadores de imprenta han expresado que con la huelga se proponen presionar al Gobierno para asegurar los empleos y salvar a la industria periodística.
A consecuencia de este paro, hoy no saldrán los periódicos en toda Italia.
Concentración obrera
Entretanto, la violencia de Bari y la muerte del periodista Carlo Casalegnio han contribuido a cargar de temores los preparativos para la gran manifestación de 100.000 sindicalistas del metal que desde todo el país llegarán mañana a Roma. La categoría más combativa de la industria italiana ha decidido, como en 1968 y en 1973, darse una cita nacional para luchar por la unión sindical obrera y aislar el terrorismo y la violencia.Se esperan y se temen provocaciones del movimiento «autónomo» de los estudiantes, que ha organizado por su cuenta otra manifestación y ha pedido hablar públicamente junto con los líderes sindicales. En un principio, los políticos trataron de disuadir a los metalmecánicos de su concentración «por razones de orden público».
Los episodios de violencia de Bari y otras ciudades vienen a aumentar las preocupaciones del Gobierno y de los partidos. Los dirigentes del movimiento sindical acaban de entrevistarse con los jefes de los partidos políticos, y unos y otros lo harán con Andreotti en los próximos días. Se intenta obtener del Gobierno una política económica que saque al país de la crisis, y se trata, al mismo tiempo, del más grave ataque concéntrico que tendrá que soportar Andreotti. El secretario del Partido Socialista, Bettino Craxi, ha señalado al secretario del Partido Comunista, Berlinguer, que es necesario buscar «la unidad convencida y operante de todas las fuerzas realmente dispuestas a colaborar para sacar al país del atolladero en que se encuentra».
Entrevista Schmidt-Andreotti
Los jefes de Gobierno italiano y alemán se reunirán hoy en Verona con el propósito de examinar un plan para incrementar las inversiones alemanas en el sur de Italia. La entrevista de Helmut Schmidt con Mario Andreotti ha sido aplazada desde agosto pasado a causa de las dificultades provocadas por la fuga a Alemania del criminal de guerra Herbert Kappler, encarcelado en Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.