_
_
_
_

Moderado nivel de cooperación militar entre España y la República Federal

No existen planes de incremento de la cooperación militar hispano- alemana en los próximos meses, según indicaron fuentes alemanas a EL PAIS, comentando informaciones procedentes de Bonn y Lisboa, en que se hacía referencia a una intensificación de la cooperación alemana con los dos países ibéricos, con vistas a reforzar este flanco del área de la OTAN y a inducir a España a unirse a la alianza atlántica.La cooperación militar entre España y Alemania se ha desenvuelto en cuatro planos distintos.

1. Concesión de derechos de aterrizaje a aviones de guerra alemanes, en vuelos de prácticas de larga distancia.

2. Derechos de aterrizaje y comunicaciones para los vuelos de Alemania Federal a la base de Beja, en Portugal. La de Beja el una base de apoyo logístico para las comunicaciones aéreas entre la RFA y Estados Unidos. Actualmente se halla en situación de reserva, con unos 110 soldados alemanes en ella. De vez en cuando visita Beja un ala de la fuerza aérea de la RFA, y aviones de transporte Transall.

3. Estudio de las posibilidades de utilizar campos de tiro aire- tierra en España, para las prácticas de la fuerza aérea de la RFA. En este terreno no se ha llegado a nada hasta ahora, porque los campos de tiro de España no son lo suficientemente grandes, ni siquiera el de las Bárdenas, que no posee las dimensiones mínimas de veinte por seis kilómetros.

4. Intercambio de visitas militares, unidades de la marina, grupos de estudio y mandos. Precisamente esta semana visita Cádiz una flotilla de tres destructores de la RFA, que vuelve de unas maniobras conjuntas germano- francesas en el Mediterráneo, a su base en Alemania.

Hasta 1976, las bases conjuntas hispano- norteamericanas podían ,ser usadas por los aviones alemanes. El tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos ha cancelado esta facilidad; actualmente los aviones alemanes utilizan con preferencia la base de Getafe, en Madrid. Igualmente se halla en período de preparación una visita de mandos alemanes de la aviación para familiarizarse con el nuevo sistema español de control aéreo, Combat-Grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_