La CEE quiere que España congele sus exportaciones textiles
Los contactos técnicos entre españoles y comunitarios, a propósito del comercio de productos textiles, concluyeron anoche en Bruselas. La CEE pide a España, al igual que a otros treinta países, que acepte una «autolimitación» de exportaciones textiles al Mercado Común.«Existe una lista de trece productos para los que la CEE quiere controlar la penetración en el Mercado Común», declaró un miembro de la delegación española. Los trece productos forman parte del grupo de hilados de algodón, camisetas, prendas interiores de punto, calcetines, confección y otros.
En cifras globales, la balanza comercial de productos textiles España-CEE es favorable a los comunitarios. Importamos por valor de 18.000 millones de pesetas y exportamos por valor de 14.000 millones de pesetas.
Es probable que, ante la amenaza comunitaria de aplicar medidas restrictivas autónomas a partir del 1 de enero, si España no acepta una «autolimitación», el Gobierno de Madrid acceda a las presiones comunitarias.
Según fuentes españolas, «el futuro acuerdo no supondrá, en ningún caso, un retroceso en las exportaciones». La CEE desearía limitar la progresión cara al futuro, para un período de cinco años. Lo cual equivale, en sí, a un freno a la exportación.
«En hilados de algodón y prendas interiores de punto notamos ya los efectos de las medidas proteccionistas francesas y británicas», declaró un miembro de la delegación española.
Los cálculos iniciales de la Administración española preveían que sólo el 20% de la exportación quedarla afectada por las tendencias proteccionistas comunitarias. Hoy se piensa que podría llegar casi al 50%.
La crisis del sector textil comunitario justifica, para la CEE, las actuales negociaciones con treinta países de todo el mundo, destinadas a frenar la penetración de productos exteriores no comunitarios en la CEE. Los países del sudeste asiático, países del Este, India y Pakistán figuran entre los más problemáticos para la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































