Xirinacs entiende la lucha de ETA
Luis María Xirinacs, presente ayer en San Sebastián para una mesa redonda en torno a la objeción de conciencia, preguntado sobre qué pensaba de la lucha armada de ETA, declaraba no querer, en momento alguno, entrar a juzgar los actos últimos de esta organización, por que consideraba no ser éste el momento idóneo para hacerlo, dada la disputa parlamentaria que ha surgido. Asimismo, ha declarado no conocer suficientemente el País Vasco y no querer incurrir en error «como Tarradellas».A pesar de todo lo cual, desde un plano teórico, ha hablado de dos modos de actuación social que pueden definirse como enfrentamiento frontal, el uno, en virtud de la asunción de unos intereses populares contra el sistema que, al ir acompañado de una honestidad a prueba de fuego, puede llevarles a algunos incluso a la lucha armada, y como actitud posibilista, el segundo, que es la que mantiene específicamente los políticos. «Entiendo las dos partes e incluso intento llevar a cabo una síntesis de ambos planteamientos en mi propia vida.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.