_
_
_
_
_

Felipe González: "Los socialistas no queremos participar en el Sínodo ni que los obispos participen en la Constitución"

«Nosotros no queremos participar en el Sínodo de los obispos y deseamos que los obispos tampoco participen en los trabajos de la Constitución», declaró anoche el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, quien afirmó su propósito de no ceder en el tema constitucional a influencias extraparlamentarias.

En el primer contacto con los informadores tras su viaje a Estados Unidos, el líder del PSOE manifestó que se habían cumplido los objetivos limitados de la visita; expresó el apoyo decidido de su partido a los acuerdos de la Moncloa, y reconoció que las entrevistas celebradas con el Rey, con el conde de Barcelona y con altos jefes militares -como también los contactos con jerarquías de la Iglesia- «son pasos necesarios para llegar a convertirse en una alternativa de poder».Felipe González comenzó diciendo que no había concluido la reunión del comité federal -que se desarrollaba en otra sala del mismo hotel donde se celebró la rueda de prensa- por lo que no era posible informar sobre la postura del PSOE en torno al borrador constitucional.

Por lo que se refiere al viaje a Estados Unidos, declaró que había servido para dar a conocer la posición del partido y a la vez conocerla de un país tan importante como Estados Unidos.

Sobre los acuerdos de la Moncloa, reiteró el apoyo decidido de su partido, por considerarlos aceptables y un procedimiento eficaz en el momento presente. Aludió al tema de la retroactividad, que sólo planteaba desde un punto de vista jurídico y moral en relación con los acuerdos de aumentos, salariales pactados con anterioridad a los acuerdos de la Moncloa, pero cuya vigencia se proyecte, hasta final de año y para 1978. Su posición sobre este tema fue la de que se deberían renegociar tales pactos.

En relación con la Constitución, Felipe González puntualizó algunas de las posiciones del PSOE como la petición de que la mayoría de edad se establezca en los dieciocho años, la abolición de la pena de muerte, la forma de ,estado republicana, la reserva negativa de ley y se refirió también a otros puntos pendientes de estudio en el momento en que hablaba como los relativos a la salud y educación, derechos individuales de los trabajadores, nominación del jefe del Gobierno, autogobierno de la judicatura y otros.

Declaró que no se trataba de solicitar una Constitución ideologizada, aunque lógicamente cada partido intentaba ganar terreno en cuanto a sus propios principios políticos en el texto constitucional final. Sin embargo, en el borrador, que se ha dado a conocer -cuya publicación consideró «no excesivamente negativa»- se han destacado más los temas en. que existe consenso que las cuestiones sobre las que hay discrepancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con este principio, manifestó que sobre el tema de las autonomías -al que no se han presentado votos particulares existe un borrador extenso en el que el partido amplía las competencias autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_