_
_
_
_
_

Nueva reunión entre centrales sindicales, empresarios y representantes del Gobierno

El seguro de desempleo, los indicadores de precios, el fomento del empleo juvenil y la contratación eventual de trabajadores acogidos al seguro de desempleo, fueron los e uatro temas tratados ayer en la reunión que mantuvieron en la sede de Castellana, 3, representantes de las centrales sindicales CCOO y UGT, de la patronal CEOE y del Gobierno y sobre los cuales no se llegó a ningún acuerdo.

Por CCOO asistieron Nicolás Sartorius y José Luis Gaitán; por UGT,Joaquín Almunia y Joaquín Leguina; por la CEOE, Miguel Salín, José Antonio Segurado, Fernando Góncer y Manuel Ortiz, y por el Gobierno, Fernando Abril, Enrique Sánchez de León, José Luis Leal, Javier Minont, Rafael de Cossio, Manuel Sevilla, José Sainz y Rafael Morales. Ante esta reunión los representantes de las dos centrales señalaron cuáles eran sus posturas. En este sentido, CCOO puso de relieve que acudían a la reunión para llevar a la práctica la idea del comité tripartito propuesto por ellos, que debía estudiar no sólo el desarrollo del pacto de la Moncloa, sino cualquier tema económico y social citado en sus postulados. El proyecto de CCOO era insistir nuevamente en todos los temas que han quedado pendientes, referentes a la acción sindical, elecciones y patrimonio sindical, así como posibles fórmulas de presión a la retroactividad del pacto de la Moncloa.Por, su parte, los representantes de UGT afirmaron que, en absoluto se trataba de una reunión de la citada comisión tripartita, sino de un requerimiento hecho por el Gobierno para colaborar sobre temas concretos y urgentes que necesitan desarrollo de algunos acuerdos económicos del pacto de la Moncloa.

Se subrayó, en relación a la contratación eventual, que resulta un paso satisfactorio el que se haya incluido en el orden del día. De cualquier modo, la UGT se opondrá a que las empresas que contraten a esta clase de trabajadores acogidos al seguro de desempleo sean las mismas que acaban de reducir las plantillas. Con respecto al tema de los índices de precios, Cifra ha podido saber que la Administración ha considerado dos opciones para establecer un índice de precios al consumo para las clases sociales de rentas más bajas, ante la reunión de ayer por la tarde.

La primera opción se refiere al establecimiento de un índice en el que intervengan los productos considerados básicos. La misión de estos encuentros sería determinar cuáles son esos productos.

También existe la posibilidad de concretar un índice referido a un extracto de rentas determinado. En este caso, lo que deberían determi nar los asistentes a la reunión sería el estrato social y los productos que más se consumen en esos límites económicos. En la actualidad, el índice se establece en el estrato de terminado por el sueldo mínimo ínterprofesional y 720.000 pesetas anuales.

Las mismas fuentes utilizadas ponen de relieve, que ambas fórmulas pueden tener, muchos matices, aunque dentro de ellos, y de cara a la aplicación de este índice, la primera opción sería más sencilla de aplicar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_