_
_
_
_

Constituido el Consejo de Parlamentarios de Navarra

Después de dos horas de reunión en el palacio de la Diputación Foral de Navarra, en la tarde de ayer quedó constituido el Consejo Parlamentario de Navarra, del que forman parte todos los diputados y senadores elegidos el pasado 15 de junio.Al comienzo de la reunión, el Consejo procedió a la elección de la mesa designándose presidente por unanimidad el senador José Gabriel Sarasa (UCD) y secretarios los diputados Pedro Pegenaute (UCD) y Gabriel Urralburu (PSOE). Seguidamente el consejo pasó a la discusión de las normas básicas del funcionamiento interno, cuyo objetivo fundamental, será el estudio y negociación con los poderes competentes de las bases para la reintegración foral y la democratización de las instituciones forales.

En este aspecto el Consejo acordó establecer un plazo de quince días con el fin de que los partidos representados en el mismo puedan representar su respectivo anteproyecto. Igualmente el Consejo se ocupará del estudio y gestión de todos los asuntos que sean de interés general para Navarra y requieran la intervención de los parlamentarios.

El Consejo acordó expresar público ofrecimiento a la Diputación Foral de Navarra y demás organismos forales así como a los partidos políticos sin representación parlamentaria y fuerzas sociales en el sentido de que está abierto al estudio de cuantos problemas tengan a bien someter a su consideración. En reuniones sucesivas la mesa del Consejo redactará el reglamento interno previéndose que los acuerdos, especialmente los que hagan referencia a cuestiones de índole foral, se adopten por consenso. En una nota oficial hecha pública al finalizar la primera reunión del Consejo Parlamentario de Navarra señala que el ente creado «es una institución de diálogo y encuentro de los parlamentarios navarros sin que su constitución prejuzgue la renuncia a los postulados defendidos por los partidos políticos representados en el mismo».

Diez partidos quieren democratizar la Diputación

Diez partidos políticos de izquierda -en su mayoría extraparlamentarios- hicieron ayer un llamamiento para que en el plazo más breve posible la Diputación democratice las instituciones forales y convoque elecciones al Consejo Foral por sufragio universal entre los navarros mayores de dieciocho años.En este sentido, los diez partidos propusieron la formación de una comisión negociadora, en la que estarían representadas todas las fuerzas políticas que concurrieron en las pasadas elecciones generales en base al número de votos obtenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_