Aclarados la mitad de los atracos producidos desde agosto
Cerca del 50 % de los atracos que se cometieron en nuestra capital durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre han sido ya esclarecidos y detenidos sus autores, según una estadística facilitada ayer por la Jefatura Superior de Policía.El porcentaje, basado en los datos provisionales obtenidos hasta la fecha de ayer, daba como resueltos 102 casos de más de doscientos realizados contra entidades bancarias, comercios, gasolineras o a transeúntes.
Según la citada estadística, en el mes de agosto fueron detenidas diecisiete personas, autoras de 35 robos con intimidación, de los que veinticinco fueron realizados, al parecer, por seis integrantes de los GRAPO, que fueron puestos a disposición judicial.
Durante el mes de septiembre la diferencia entre los atracos cometidos y aclarados fue superior, al ser detenidos diecisiete autores de otros tantos atracos frente a un total de 49 robos con intimidación realizados a lo largo del mes.
Los atracos esclarecidos más destacados fueron los cometidos por una persona que entraba en los pisos tras decir que era director de cine en busca de escenarios para su película y el robo con homicidio que se produjo en una gasolinera sita en La Granja, Segovia.
Como consecuencia de la vuelta de las vacaciones, el índice de criminalidad ascendió en el mes de octubre alarmantemente, ya que en los 31 días del mes fueron denunciados 96 atracos, sesenta de ellos cometidos con armas de fuego. Sin embargo, esta cantidad no aumentó respectivamente el número de atracos aclarados, que se elevó a veinte, a pesar de que hubo 37 detenciones.La «banda de los hoteles» fue la más famosa entre las desarticuladas, y sus integrantes pasaron a disposición del juez de guardia como presuntos autores de cinco atracos en hoteles y el homicidio del conserje del hotel Claridge.
Ante este incremento de los atracos, la mayoría de ellos cometidos a primeras horas de la noche o durante la madrugada, funciona rios de las distintas comisarías madrileñas, -en unión de personal de las Brigadas de Investigación y Orden Público, montaron desde los primeros días del mes de noviembre unos servicios de vigilancia nocturna que mediante patrullas móviles y puestos fijos intentaron cubrir los puntos en los que podían actuar los delincuentes.
El resultado de este montaje policial ha sido, por el momento, positivo, ya que los atracos han disminuido casi a la cuarta parte, en tanto eran esclarecidos treinta de ellos que estaban pendientes, y detenidos catorce atracadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.