Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las revisiones salariales, afectadas por el "pacto de la Moncloa"

Elecciones municipales y sindicales, retroactividad del pacto de la Moncioa, la intervención de personal militar en el servicio de aeropuertos si se vuelve a producir huelga el próximo viernes y el nombramiento del contraalmirante Angel Liberal como subsecretario de Defensa son los aspectos más destacados de la reunión del Consejo de Ministros de ayer.

El pacto de la Moncloa, en su aspecto de limitaciones salariales, afectará a todos los convenios ya pactados que tienen que ser revisados a partir de la entrada en vigor del decreto-ley de aplicación del pacto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Mañana, probablemente, la Comisión de Urgencia Legislativa considerará la aceptación de este decreto.El Gobierno, según señaló el vicepresidente señor Abril en rueda de prensa, ha consultado este decreto con el PSOE y el Partido Comunista. El decreto en su artículo noveno señala que las empresas que aumenten su masa salarial por encima de los límites contenidos en el pacto de la Moncloa perderán los beneficios fiscales o de crédito oficial de que dispongan y podrán despedir un 5% de su plantilla.

En lo que afecta al presente año, no podrán autorizarse aumentos salariales que superen en el conjunto de los doce meses, y referido a 1976, el tope del, 25%. Para el próximo año el aumento no podrá superar el 22%.

Las elecciones sindicales -llamadas en la referencia del Consejo elecciones en las empresas- fueron también tema del Consejo, que quedó aplazado para la próxima reunión del Gabinete. «Se trata de una decisión importante con proyección hacia el futuro»,dijo el señor Abril. «La idea -añadió- es aprobar un proyecto de ley para que las Cortes lo tramiten por el procedimiento de urgencia, que regulará la convocatoria de elecciones.» La definitiva regulación de elecciones sindicales podría quedar resuelta en torno al 20 de enero.

La convocatoria y regulación de elecciones municipales fue también tema del Consejo, aunque la decisión definitiva sobre este tema quedó aplazada para la próxima reunión. Se ha repartido a los Ministerios el proyecto de ley sobre los comicios municipales, que la semana próxima puede remitirse a las Cortes también para su tratamiento por procedimiento de urgencia.

La huelga de aeropuertos fue el cuarto tema de importancia tratado en el Consejo. El vicepresidente señor Abril informó que si se aceptan las reivindicaciones de los huelguistas el aumento salarial en el año sería del orden del 35%. Indicó también que, a la vista del carácter de servicio público que es el de aeropuertos, el Gobierno está decidido a garantizar el servicio de tráfico aéreo, en absolutas condiciones de seguridad, si el viernes vuelve a producirse el paro convocado, mediante la sustitución de los huelguistas por personal militar, que podrá cubrir el 75% de los vuelos. Páginas 13 y 45

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 1977

Más información

  • El Ejército se ocupará de los aeropuertos en caso de nueva huelga