_
_
_
_

Pocas posibilidades de creación del Fondo Regulador de Materias Primas

A los quince días de haberse iniciado la conferencia internacional entre los países ricos (grupo «B» de Naciones Unidas) y los países pobres, denominado «grupo de los 77», para la creación de un fondo común regulador de materias primas, la situación es notoriamente crítica, hasta el extremo que el «grupo de los 77» ha dicho públicamente que «quince días de trabajo no han dado ningún resultado». Advierten además a los países industrializados que la conferencia «no puede continuar como hasta, ahora». La actual conferencia constituye una segunda etapa después de la reunión inicial del mes de abril, que terminó en el más absoluto fracaso y que provocó una declaración del «grupo de los 77» en la cual acusaron a los países industrializados «de no haber estado preparados para iniciar un proceso que mereciera el nombre de negociaciones ».

En la creación del fondo común cifran aún sus esperanzas los países en desarrollo, especialmente los africanos, para la implantación de un sistema justo y estable de precios para las materias primas que producen, y que para un gran número de países constituye la gran o única fuente de divisas.

El mecanismo que se discute, aunque las conversaciones están prácticamente suspendidas y cada grupo -los países industrializados y los en desarrollo- desde hace días se reúnen por separado, se basa en la creación de un fondo (proposición del grupo de los 77) de unos cinco a seis millones de dólares, que sería administrado autónomamente para contrarrestar los efectos mortíferos en los precios de las materias primas que derivan del libre juego de la oferta y la demanda en el mercado internacional, además de la creación de stocks reguladores que tendrían los mismos fines.

Los países industrializados hasta ahora no han cuestionado estos posibles mecanismos pero tampoco demuestran voluntad alguna de constituirlos en los términos del proyecto de los países en desarrollo. La discusión radica principalmente en el monto en dólares del Fondo y en la forma en que operarían los stocks reguladores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_