Más de setenta mil madrileños han solicitado una vivienda mejor
La asociación de vecinos del barrio de Bilbao ha organizado unas jornadas de estudios sobre los problemas de la vivienda, coincidiendo con el Congreso Europeo de Urbanismo y Vivienda que se celebra en Madrid actualmente.
En las jornadas se puso de manifiesto que sólo en Madrid se han presentado 72.000 solicitudes, cifra que por sí misma absorbería todo el presupuesto estatal del plan nacional.Participaron arquitectos, ingenieros y técnicos en general, además de representantes de¡ movimiento ciudadano, conocedor directo, al menos, de los problemas de la falta de viviendas a nivel familiar.
Se llegó a la conclusión de la necesidad de creación de un sistema que permita a las clases más modestas acceder a una vivienda digna. La actual crisis económica agrava las dificultades económicas de estas familias, y favorece la extensión del chabolismo y la degradación de los barrios populares.
Las medidas generales que debían tomarse para paliar esta situación se refieren a la participación de las entidades ciudadanas en la planificación y dotación de las nuevas urbanizaciones. así como el control de calidad de las obras, que evite que las viviendas de promoción oficial presenten graves deficiencias de habitablidad a los pocos años de su construcción.
Otras medidas actualmente importantes serían garantizar que el precio de las viviendas se regulara de forma que controlara los beneficios abusivos de las empresas constructoras y que las condiciones de pago sean asequibles para estos sectores, ya sea a través de subvenciones oficiales, de exención de impuestos o de facilidades de pago a largo plazo con entradas pequeñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.