Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solicitada una reunión urgente del Consejo Foral de Navarra

Tres consejeros forales han solicitado a la Diputación de Navarra que convoque urgentemente al actual Consejo, con el único objetivo de consultar la conveniencia o no de proceder a su renovación. El nuevo Consejo sería el encargado de emitir el informe preceptivo en lo referente a la reintegración foral plena de Navarra.En opinión de los consejeros forales Beruete, Labayruy Errazquin, la Diputación está dando largas al tema de la reintegración foral, a pesar de que en una sesión celebrada el pasado 19 de agosto acordaba iniciar las gestiones convenientes para. recuperar la plena foralidad de Navarra. «En estos momentos -se señala en un escrito de los tres consejeros dirigido a la opinión pública-, si quiere la Diputación, y con la ley en la mano, puede constituir un Consejo foral en el que los representantes de ayuntamientos fueran por merindades -unidad territorial peculiar de Navarra-, asignando a cada una un número de vocales según su población; podrían ser candidatos los ciudádanos mayores de edad; la elección sería por sufragio univer sal de los habitantes de los pueblos de cada merindad, en representa cióñ de los ayuntamientos de la misma.»

La representación de las «fuerzas vivas» sería también elegida por sufragio universal, por los navarros con derecho a voto en circunscripción electoral única formada por toda Navarra. « El estar prorrogando el mandato de los actuales consejeros -opinan- es circunstancia favorable para la modificación del reglamento. No hacer uso y prescindir de esta facultad lo consideramos antiforal.»

Por otra parte la Diputación foral de Navarra no fue recibida ayer por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, como estaba previsto, debido a la visita de Mario Soares a España. Posiblemente la próxima semana se pueda celebrar la entrevista entre la Corporación foral y el presidente del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1977