Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Liberty transmitirá al Este europeo las opuciones de Carrillo

La conferencia de prensa que celebró el lunes pasado en Washington Santiago Carrillo fue grabada, sin conocimiento del líder comunista español, por las emisoras propagandísticas del Gobierno norteamericano Radio Liberty y Radio Europa Libre, con la finalidad de transmitir las palabras de Carrillo a la Unión Soviética y a los países del Este europeo.Tanto Radio Liberty, que tiene un equipo emisor en Pals (Gerona), como Radio Europa Libre estuvieron directamente financiadas por la CIA desde su creación hasta 1973. Desde entonces, las dos emisoras,' aunque siguen teniendo carácter privado, reciben sus fondos directamente del Gobierno de Washington.

«Esas dos radios estuvieron en la conferencia de prensa sin mi conocimiento y sin mi autorización», declaró ayer en Boston el secretario general del PCE, quien añadió que «sólo lo supe después y, de todas maneras, no he hecho protestas porque mis palabras eran unas declaraciones públicas a la prensa ».

De cualquier modo, Carrillo criticó el procedimiento empleado por las dos emisoras propagandísticas y dijo que podía calificársele, cuando menos, de indelicado. Añadió que «poner fin a la existencia de esa radio en España estaría de acuerdo con la política de no injerencia adoptada en Helsinki».

Por su parte, Tom Bodin, director informativo de las dos radios, declaró al diario Washington Post que no era su intención usar las palabras de Carrillo como propaganda antisoviética.

Santiago Carrillo pasó el día de ayer en la Universidad de Harvard, donde habló por la mañana ante una nutrida audiencia sobre la restauración de la democracia en España, y por la tarde, sobre el eurocomunismo.

La prensa norteamericana recogió ayer las declaraciones de Carrillo en su rueda de prensa de Washington, y coincide en señalar que hubo una deliberadamente fría recepción oficial, mientras que la Administración Carter se mostró mucho más amable con el secretario general del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1977

Más información

  • Pese a las críticas del líder del PCE a la emisora