Málaga, primera provincia en número de parados en la construcción
Con el 39,40 % del total nacional, Málaga se encuentra a la cabeza dél paro en el país dentro del sector de la construcción, según los últimos estudios realizados. También se indica que las perspectivas son de agravamiento de la situación.Consultadas diversas fuentes empresariales, a propósito de esta situación, todas manifiestan una doble preocupación: «la conflictividad previsible en el próximo convenio y la necesidad que se nos plantea de buscar los medios legales para rescindir aquellas obras afectadas por estos índices, con el consiguiente aumento del paro».
Igualmente muestran su censura a la postura de la Administración central: «Si bien es cierto que el Estado y otros organismos vienen adjudicando obras encaminadas a paliar la actual situación, no lo es menos el gran desánimo que cunde entre nosotros ante el mantenimiento por parte de la Administración central de una postura inexplicablemente rígida en relación con los índices de mano de obra».
El sector de la construcción, junto al de servicios, es el más numeroso en la provincia, y el que mayor número de trabajadores aporta al paro. El próximo convenio comenzará a negociarse antes de final de año, augurándose conflictividad al no llegar las centrales sindicales a un previo acuerdo para presentar una tabla reivindicativa única, ni para la elección de la comisión negociadora, comisión que ya han designado los empresarios. El convenio afectará a 60.000 trabajadores, de los que un 45 % está en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.