_
_
_
_

Los países nórdicos, a la cabeza occidental en presión fiscal

Los países nórdicos son, entre los miembros de la OCDE, los que sufren una presión fiscal mayor. En efecto, tanto Suecia como Dinamarca, Noruega-y Finlandia cuenta con unos índices impositivos que los sitúan en su conjunto a la cabeza del mundo occidental.Suecia, por ejemplo, es el país de impuestos, más altos del mundo, hasta el punto de formar en 1976 más de la mitad de su producto nacional bruto -un 50,8%- con ingresos procedentes de gravámenes y contribuciones.

Noruega y Dinamarca no quedaron lejos, con más de un 45 % de entradas por este, concepto, y Finlandia registró en 1976 un 40%. Según los datos de la OCDE publicados en las capitales nórdicas, los cuatro países escandinavos contemplaron, además, un alza considerable de tasa fiscal de 1975 a1976.

Este elevado peso fiscal suele motivar protestas, a pesar de la óptima distribución de los gastos del Estado: un 40% para la Seguridad Social, un 4% para educación, un 5% para asuntos interiores y un 2 % para defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_