Los comunistas no estuvieron en Munich
En la crónica de Manuel Vicent referente a la reunión del Congreso de los Diputados del 16 de noviembre, éste afirma, refiriéndose a la reunión de Munich del Movimiento Europeo, celebrada en Junio de 1962, que el presidente del Congreso, señor Alvarez de Miranda, «había olvidado a los comunistas al referir lo ocurrido en aquella ocasión». Es decir, que el señor Alvarez de Miranda olvidó mencionar a los comunistas entre los demócratas españoles presentes en Munich.No hubo tal olvido, ya que el Partido Comunista de España no estuvo presente en la reunión de Munich, aun cuando pretenda ahora apuntarse ése tanto, como hizo en el Congreso el diputado Solé Barberá. No estuvo presente, ya que la versión oficial del PCE sobre el europeísmo era la condenación más tajante, en aquellos tiempos, de todo el movimiento tendente a unificar a los países europeos. En la obra de Xavier Tusell titulada «La oposición democrática al franquismo" éste menciona que «Santiago Carrillo mostró como secretario del PCE sus discrepancias con lo sucedido en la ciudad bávara, pues los comunistas difícilmente podemos estar en una reunión auspiciada por el Movimiento europeísta» (página 424). Si el señor Solé u otros comunistas estuvieron presentes en la reunión de Munich, ello pudo deberse a su no militancia en el PCE en aquellos momentos o a que éste les enviara como observadores, ya que «oficialmente» no hubo comunistas en Munich, como puedo afirmar con conocimiento de causa.
En efecto, tras la reunión política se celebró en Munich una reunión para estudiar los problemas económicos que motivaría el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, reunión que tuve el honor de presidir. Poco antes de su iniciación me comunicó un funcionario del hotel en el que se celebraba que una persona deseaba hablar conmigo. Resultó ser Tomás García, personaje tan importante en el «ranking" comunista que ha participado en algunas sesiones de la reunión de la Moncloa. Tomás -antiguo compañero del doctorado de Derecho- me pidió permiso para participar en la reunión, proposición que recibió mi rechazo, por supuesto, muy amistoso, ya que no se había invitado a los comunistas a la reunión del Movimiento Europeo de Munich, por la simple razón de que los partidos comunistas no participaban en los «movimientos europeos» en la Europa occidental.
catedrático de la Universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.