_
_
_
_

España creará una unidad antiterrorista según el modelo alemán GSG-9

Parece confirmado indirectamente el rumor sobre una estrecha cooperación entre el comando GSG9 de la policía de fronteras alemana y la policía española. Un portavoz del Ministerio del Interior de Bonn ha respondido a una pregunta de EL PAIS sobre presencia de agentes españoles en el cuartel general de este cuerpo, en San Agustín, cerca de la capital federal, que «es normal el que funcionarios de distintos países, entre ellos Israel, Estados Unidos y España, visiten las instalaciones de esta unidad» Según impresiones anteriores, tal cooperación uno de cuyos capítulos sería la preparación de un cuerpo especial antiterrorismo español se decidió pocos días antes de la visita del presidente Suárez a la RFA, con ocasión de un contacto entre funcionarios alemanes y españoles. Este encuentro fue confirmado por la embajada de España, dos días antes de la llegada del presidente del Gobierno a Bonn. El carácter «modélico» aue se ha otorgado al comando GSG9, tras su intervención en Mogadiscio, ha significado un reclamo para aquellos países en los que se trata de crear una unidad especial para combatir los brotes activistas. El mismo portavoz ha confirmado que en varios aeropuertos españoles» actúan policías alemanes de fronteras, contrariamente a lo afirmado días atrás.Según se afirmó a raíz de la muerte de Schleyer, se trataba de funcionarios de la compañía aérea Lufthansa, con la misión expresa de garantizar que ningún pasajero fuese portador de armas. Según el portavoz del Ministerio del Interior, «los agentes tienen como misión especial la de reforzar las pesquisas de los empleados de la compañía aérea en materia de seguridad en vuelo». En este sentido, Lutfhansa no ha querido confirmar a este corresponsal si efectivamente se trata de empleados suyos o de policías. Entre las suposiciones que dominan en tomo a estas operaciones de seguridad está la de que España cuenta en estos momentos con seis números del comando GSG9 permanentemente en el nuevo aeropuerto de Madrid y con cinco en el de Palma de Mallorca, lo cual podría indicar que la RFA ha enviado al primer país en las preferencias turísticas de los alemanes un contingente significativo de su unidad de élite para la lucha contra el activismo.

Según se ha sabido ahora, y así lo ha confirmado la revista de la policía sueca, Kamraterna, con ocasión del ataque contra la embajada alemana en Estocolmo, el 24 de abril de 1975, «quince personas de veinticinco pasajeros de un avión alemán, fueron registradas en el aeropuerto de Estocolmo directamente por la jefatura de policía». Según esta revista se trataba de una sección de la unidad GSG9 enviada para actuar contra los asaltantes de la misión diplomática.

En cuanto a la duración de la presencia de policía alemana en suelo español, la compañía Lufthansa ha confirmado que el plazo de diez días fijado en un principio ha quedado superado a partir del 15 de noviembre, fecha en que deberían haber terminado los controles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_