_
_
_
_

Los panaderos de Sevilla, en paro

Sevilla lleva dos días sin suministro de pan a causa de la huelga decidida el pasado sábado por una asamblea de trabajadores del sector. El origen del conflicto radica en la disconformidad de los obreros con la decisión de la autoridad laboral de permitir a las empresas la absorción de los pluses para hacer frente a un aumento salarial del 28% concedido meses atrás.La huelga es prácticamente total en Sevilla capital, donde sólo funcionan media docena de panaderías atendidas por los dueños y sus familiares, y afecta igualmente a numerosos pueblos de la provincia, algunos de ellos tan importantes como Morón de la Frontera y Alcalá de Guadaira. Se calcula que la producción en el conjunto de los pueblos es aproximadamente la mitad de la normal.

Según fuentes sindicales, la absorción de los pluses reduce la subida salarial real a menos de un 10 %. La patronal, por su parte, acusa a los trabajadores de pretender unas reivindicaciones que la industria panadera no puede pagar en la actual situación, a causa de la demagógica política gubernamental sobre los precios del pan. «Se está al borde de la quiebra colectiva», señalan en un comunicado hecho público el domingo.

El gobernador civil, que había mediado anteriormente para que las empresas abonasen los pluses durante mes y medio, ha puesto la vuelta a la normalidad como condición para acceder a reunir a las partes del conflicto. Los trabaja dores aceptan si no hay represalias y son readmitidos los seis compañeros despedidos de la empresa Luis Cordero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_