Dar nombre a un hijo
En 1.972 me casé en EEUU con una norteamericana. Al regreso a España registramos nuestro matrimonio en el Registro Civil de Madrid. Cinco años más tarde, ahora, tenemos nuestro primer hijo en Madrid. Por la razón de nacionalidad de la madre, el niño tiene derecho a poseer las nacionalidades americana y española, aunque sólo hasta los veintiún años, momento en que el niño y sólo él deberá decidirse a una sola.Lo normal (suponíamos) era que los padres podían decidir el nombre que deben llevar los hijos. Cuando por razones de su nacionalidad y ascendencia americana intentamos registrarle civilmente con el nombre de William, nos lo negaron rotundamente, atendiendo a estas razones:
1.º Si el nombre tiene traducción al español, la ley española obliga a españolizarlo. Sólo y por reciente decreto podrá tomar el nombre de las lenguas vernáculas (vasco, catalán, etcétera).
2.º El registro de su nombre, solamente puede hacerlo el padre y no la madre.
3.º Si el nombre no tiene traducción al castellano «es posible sea admitido», siempre que no le disguste o «no le parezca malsonante» al encargado de hacer el registro en el libro oficial (aquí influye la suerte de cada uno, según al registrador que por su distrito le haya correspondido).
4.º Si el niño va a ser bautizado por la Iglesia católica no se le admite en el Registro Civil el registrarle con otro nombre que no sea el de algún santo.
5.º Se nos sugiere en el Ministerio de Justicia, (de palabra) que le inscribamos con el nombre con que la ley obliga a designarle y luego al niño en casa le llamemos por el nombre «que nos agrade ... ».
Mientras tanto en EEUU, como en Europa, este tipo de registro no está condicionado a tener que ser nombre de algún santo, y ni siquiera deberá ser un nombre conocido (basta incluso tomar unas letras y juntarlas si a uno le parece que suenan bien).
Sin duda esta obligada «dualidad» de nombres (William-Guillermo) por parte del Gobierno español es de suponer no va a ser ninguna ventaja para su futuro. Por ello rogamos a quien nos lo pueda informar nos indique si existe algún procedimiento para lograr que no sólo en el resto del mundo, «sino también en España», sólo sea llamado por el nombre que desde un principio le habíamos designado: William. Esperamos también que algún día, pronto, en este país las madres puedan alcanzar el derecho de disponer oficialmente del nombre para los hijos que ellas mismas alumbren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































