Los socialistas quieren la presidencia del Consejo General Vasco
Nacionalistas y socialistas Vascos se reunirán hoy en San Sebastián para tratar de ponerse de acuerdo sobre dos cuestiones en las que han mantenido hasta ahora posiciones opuestas: la supervivencia del Gobierno vasco y la elección de presidente del Consejo General que se constituirá al amparo del régimen preautonómico.
A punto de cerrarse ya las negociaciones preautonómicas con resultados bastante satisfactorios para ambas partes, el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) ha avanzado su propuesta de que el Consejo General debe recuperar la bandera autonomista defendida por el Gobierno vasco y que éste debe disolverse para evitar una duplicidad institucional. Para llevar adelante su tesis se muestra partidario de que sea elegido presidente del Consejo Jesús María de Leizaola, actual presidente del Gobierno vasco y hombre del PNV.Esta opción no ha sido mal vista en las altas instancias de la Unión de Centro Democrático (UCD), que tratan de impedir la continuidad de un Gobierno en el exilio, que no deja de ser una figura disonante en un Estado que proclama la democracia. Las actitudes de UCD no han sido, sin embargo, homogéneas ni siquiera en este terreno, porque a sus parlamentarios alaveses les ha faltado tiempo para amenazar con salirse del Consejo General si Leizaola es promovido a su presidencia.
La posición del PNV a este respecto esta el Gobierno vasco debe perdurar hasta que le sustituya otro gobierno autonómico elegido democráticamente. Entienden los nacionalistas que no es lógica su disolución para ser sustituido por un organismo de rango inferior y de carácter meramente provisional. Puestos así, el PNV opina que Leizaola debe seguir al frente del Gobierno y que ha de ser otra persona la que ocupe la presidencia del Consejo General.
En ese caso los socialistas no aceptan que el presidente del Consejo sea otro miembro del PNV. «Dos presidentes del mismo partido, uno dentro y otro fuera, sería demasiado para la actual correlación de fuerzas ha manifestado diputado socialista José María Benegas- Si desean mantener el Gobierno vasco y a Leizaola de lendakari, que lo hagan, pero exigiremos la presidencia del Consejo General para un socialista.»
Ese candidato socialista sería muy probablemente Juan Iglesias, presidente del Partido Socialista de Euskadi y consejero del Gobierno vasco, o el propio José María Benegas. No parece que los parlamentarios vizcaínos de UCD vayan a poner demasiados reparos a que sean los socialistas quienes presidan el Consejo General. El PNV tratará, sin embargo, de defender su propia opción posiblemente en la figura de Ajuriaguerra si Navarra queda al margen en esta primera etapa.
Contradicciones en UCD
La explosiva declaración del diputado alavés de UCD Jesús María Diana, miembro de la comisión negociadora de la preautonomía, en relación con la supuesta colocación de Leizaola en la presidencia del Consejo General del País Vasco, fue criticada veladamente por el parlamentario de UCD de Vizcaya Echevarría Gangoiti.Ayer en Vitoria el diputado ucedista Pedro Morales afirmó a J. A. Basolo, corresponsal de EL PAIS, que los hombres de UCD en cada provincia vasca no tienen por qué mezclarse en los asuntos propios de las otras. «Nosotros -dijo- estamos de acuerdo con una institucionalización del País Vasco siempre que se respete la peculiaridad de cada territorio histórico. Nosotros en todo lo que se refiere a la autonomía, como alaveses estamos autorizados por UCD a hablar con plena libertad. Mantenemos, por tanto, las declaraciones del señor Diana, y puedo afirmar que las pronunció con el conocimiento y consenso de los tres parlamentarios de UCD de Alava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.