Complejas relaciones en Andorra de Joaquín Arana
El diputado Joaquín Arana está vinculado, en Andorra, a personas citadas en informaciones periodísticas que denuncian temas de marcada gravedad, Esta relación no había sido aún señalada públicamente hasta ahora.Varias fuentes andorranas informaron a EL PAIS que Joaquín Arana obraba en condición de abogado o asesor jurídico de los hermanos Pérez, propietarios de los grandes almacenes andorranos Pyrenees. El propio Arana confirmó esta relación a Mercedes Ribas, redactora de la revista Cambio 16, en el curso de una entrevista que publicará el citado semanario.Uno de los hermanos Pérez, Jordi, falleció hace un par de años.
El diputado Joaquín Arana manifestó a EL PAIS su deseo de no efectuar declaraciones a este periódico, sobre ningún tema, antes de colgar repentinamente el teléfono. Pero Mercedes Ribas confirmó anoche a este periódico: «Pregunté ayer por dos veces a Joaquín Arana si era el abogado de los Pérez de los grandes almacenes andorraños Pyrenees y por dos veces me contestó que efectivamente era el abogado de los Pérez.»
Respecto a los hermanos Pérez el periodista Eliseo Bayo publicó, hace unas semanas, en la revista Reporter la siguiente información: « La guerra mundial les sorprendió con los escasos ingresos que les de-paraba el arrendamiento del hotel Pyrenees, pero el arrojo de los hermanos Jordi y Antonio habría de llevarles a una modificación radical de su suerte. Para empezar, lo que no es indicio tonto, ofrecieron sus servicios a los dos bandos. El acuerdo comercial con los alemanes consistió en introducir coches en España por la frontera milagrosa y el negocio se multiplicó enseguida. El idilio con los alemanes habría de mercerles una penitencia y al acabar la guerra Antonio Pérez fue encarcelado por los aliados en Marsella. El encierro no duró mucho tiempo,-ni supuso revés alguno en la marcha ascendente de los negocios. Paradójicamente, los Pérez colaboracionistas obtuvieron la concesión para Andorra de la casa Mercedes. ¿No habían sido derrotados los nazis? »
Desmentidos y aclaraciones
Con relación a la nota de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) publicada ayer por EL PAIS, es de precisar que su contenido se contradice con las manifestaciones de un dirigente del mismo partido, también publicadas por EL PAIS dos días antes. Estas últimas, habían sido efectuadas por un miembro del comité ejecutivo de CDC, a quien le habían sido leídas, junto con la totalidad de la crónica en que iban insertas, antes de ser publicadas. El nombre del autor de las declaraciones es ya conocido de toda la dirección de CDC.Al día siguiente de la publicación de estas manifestaciones, miquel Roca Junyent aludió a las mismas a través de Catalunya-Expres, afirmando que no se solidarizaba con su autor y manifestando que «estas declaraciones son un disparate», si bien no negaba en absoluto que tales declaraciones hubiesen sido realmente efectuadas a EL PAIS y transcritas fiel y exactamente, como, en efecto, es el caso.
Finalmente, es de señalar que la nota hecha pública por el PSY, (ex-reagrupament) (véase EL PAIS de 18 de noviembre) indica que para dicho partido «el mayor interés radica en el esclarecimiento de la fuente y de la intencionalidad que puedan haber motivado esta campaña».
Esta postura difiere de quienes pueden considerar que la mejor de las soluciones sería averiguar, mediante juicio público, la realidad de los hechos en que la justicia penal de Andorra considere implicado a Joaquín Arana. Respecto a la fuente es posible manifestar que los hechos habían sido objeto de comentario generalizado en Andorra en las últimas semanas y que las fuentes de EL PAIS no están directamente vinculadas a ningún partido ni opción política, habiendo obrado a requerimiento del diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.