Los Reyes dedicaron ayer la jornada a los emigrantes españoles
ENVIADO ESPECIAL,Los Reyes de España, que regresarán hoy a Madrid -llegarán a Barajas poco después de que concluya la huelga de aeropuertos-, dedicaron la jornada de ayer a visitar Lieja, donde se reunieron con una representación de los numerosos emigrantes españoles en la región valona. Anoche, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja calificó de satisfactorio y muy positivo el viaje de los Reyes a Bélgica, y contestó a las preguntas de informadores españoles y extranjeros. El señor Oreja confirmó el propósito gubernamental de crear una Secretaría de Estado que se ocupe de la incorporación española a la CEE.
La visita de don Juan Carlos y doña Sofia, que se ha producido después de que el presidente del Gobierno y las fuerzas políticas españolas fijaran su posición sobre el acceso a la CEE, viene a confirmar que España no acepta fórmulas de preadhesión ni de incorporación por etapas, sino que va a una incorporación plena, que requerirá, una vez que sea aceptada por los órganos decisorios del Mercado Común, el establecimiento de un calendario que permita adaptar nuestra economía a la comunitaria En este marco situó el señor Oreja la entrevista de don Juan Carlos con Roy Jenkins, a que en reiteró la invitación española para que visite nuestro país. También ha sido invitado a visitar España el rey Balduino.La compleja etapa que plantea la adhesión a la CEE justificará la creación de una Secretaría de Estado, decisión gubernamental que tiene proyectada el presidente Suárez, aunque el señor Oreja dijo no conocer en quién recaerá. Sobre las palabras del rey Baldulno, muy favorables para la candidatura española a la CEE, el ministro de Asuntos Exteriores se limitó a recordar la gran coincidencia entre los Gobiernos belga y español sobre la idea de Europa.
Varios informadores intentaron del ministro un mentís sobre la noticia que en su día anticipó EL PAIS de una iniciativa encaminada a lograr un encuentro de los jefes de Gobierno de los «nueve» con los de los tres países aspirantes: España, Grecia y Portugal. El señor Oreja precisó que tal encuentro sería fuera del marco del Consejo de Ministros de la CEE, si bien era cierto que el propio presidente Suárez había afirmado en Luxemburgo que le parecía bien cualquier iniciativa que favoreciese esa cumbre.
En relación con otros temas, ajenos al viaje de los Reyes a Bélgica, el ministro de Asuntos Exteriores se refirió al despliegue de actividad española para solucionar el reciente apresamiento de un pesquero español; a su propósito de informar sobre el Sahara en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados, cuyo presidente, Ignacio Camuñas, se hallaba presente; a que las nuevas perspectivas que podrían abrirse con la visita que hoy inicia Sadat a Israel, si contribuyen a la paz en Oriente Próximo, podrían llevar a España a normalizar sus relacíónes con Israel, y a que la revisión del acuerdo preferencial de la CEE con España, que se inicia el lunes próximo, suscita esperanzas.en España, que estaría dispuesta a las concesiones industriales si obtiene las comerciales y agrícolas que están previstas.
Con los emigrantes cabe indicar también que el Rey recibió media docena de cartas entregadas directamente por los emigrantes con los que convivió durante unas horas en Lieja, ciudad en la que habitan actualmente casi 13.500 emigrantes españoles. Entre las cartas destacan dos de procedencia comunista, una directamente d el comité local del PCE y otra del club Federico García Lorca.
Los emigrantes comunistas, igual que los socialistas y la mayoría de los asistentes a la au diencia concedia por el Rey, se refieren al deseo de participar en las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Oreja Aguirre
- Españoles extranjero
- Comunidad Europea
- I Legislatura España
- UCD
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- MAE
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Ampliaciones UE
- Juan Carlos I
- Inmigrantes
- Portugal
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Bélgica
- Ministerios
- Migración
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Demografía
- Turismo
- Unión Europea