Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puestos en libertad dos periodistas

Los periodistas Antonio Ruiz y Rafael Tamayo salieron ayer tarde de la prisión de Carabanchel en virtud del auto de aplicación de la amnistía dictado por la sección primera de la Audiencia Provincial. Los dos periodistas ingresaron en prisión el pasado lunes por orden de la citada sección de la audiencia al negarse a depositar la fianza de 25.000 pesetas cada uno. Estaban procesados por un supuesto delito de desacato por un reportaje titulado Corrupción en el Ayuntamiento madrileño, publicado el pasado 17 de febrero en la desaparecida revista Gentes.

Es la primera vez en que se aplica la amnistía a periodistas procesados por esta clase de supuestos delitos. En el auto de la Audiencia por el que se aplica la amnistía se señala que la concesión de la gracia se efectúa por tratarse de un delito de clara intencionalidad política, que comprende el delito de opinión, y por el móvil de restablecimiento de las libertades públicas. Representantes de centrales sindicales y de la Unión de Periodistas se reunieron el pasado miércoles con el vicepresidente para Asuntos Políticos, Fernando Abril. Se calcula que hay unos cien procesos pendientes a periodistas en los últimos tres años.

Las centrales sindicales CCOO, UGT, CSUT, SU y la Unión de Periodistas han solicitado una nueva reunión con el señor Abril para hacerle entrega de un amplio informe en torno a los periodistas procesados por supuestos delitos de opinión.

A las 4.30 de esta tarde, en el diario Pueblo, habrá una reunión con periodistas procesados, donde se tratará el tema de la amnistía para los delitos de opinión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de noviembre de 1977