_
_
_
_

"Creo que el Gobiemo español no denunciará los acuerdos de Madrid"

ENVIADO ESPECIAL, Abdellatib Fillafi, embajador de Rabat en Madrid, volvió a reunirse ayer con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, para examinar las gestiones que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acaba de iniciar directamente con el Frente Polisario para obtener la liberación de los rehenes españoles. Filiali, cuya preocupación, por el respaldo del PSOE al Polisario es bien conocida, estimaría que si ahora las gestiones de los socialistas prosperan, la influencia propolisaria de ese partido en Madrid aumentaría considerablemente, en detrimento de los intereses marroquíes. Según fuentes solventes, Filiali abandonaría próximamente sus funciones en España, desde donde, quizá, sería trasladado a las Naciones Unidas.

Entre los principales conceptos. que sobre este punto el ministro de Asuntos Exteriores esgrimió a EL PAIS, destacan los siguientes:

«Estoy seguro de que si el PSOE constituyese en este instante el Gobierno de España, sería más realista. Por eso, yo no renunció a tener buenas relaciones con ese partido.»

«Sé que en Madrid existen presiones fuertes. Se utilizan las relaciones entre Estados por motivaciones internas. Pero no tengo ninguna razón para pensar que el Gobierno español denunciará nuestros acuerdos. No hay motivos para que Madrid cambie.»

«El problema de Ceuta y Melilla lo vemos como debemos verlo. Yo creo que en España se comprende perfectamente que el período colonial ha terminado. »

El miércoles, Rabat hizo su primera declaración oficial sobre el secuestro de los pescadores españolés, especificando que se emprendería «toda acción útil» para aclararlo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bucetta afirmó a este enviado especial que carecía de informaciones precisas sobre la presunta complicidad de Cuba en el asunto, tal y como sugirió a EL PAIS el martes el ministro de Información.

Reiteró a la vez, como su colega de Información, que aún no se puede descartar cierto grado de responsabilidad del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC).

El señor Bucetta se refirió además a la política actual del Gobierno español en relación con el tema del Sahara. «Yo me pregunto -dijo- por qué se plantea la cuestión de la soberanía en torno a un territorio en el que se están ejerciendo todos los atributos de la soberanía.»

Sobre las recientes declaraciones de Marcelino Oreja, el ministro marroquí subrayó que las átribuía un carácter. coyuntural. «Nosotros sabemos -añadió- que en España, como en todos los países, hay siempre razones y problemas. internos. En fin, lo fundamental son los acuerdos y que España los respete como hasta ahora.»

En términos similares se expresó también el primer ministro, Amhed Osman, durante una entrevista posterior con este diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_