Representantes ferroviarios denuncian corrupción en Renfe
La comisión de relaciones del pleno general de representantes de Renfe ha denunciado ante el director general de Trabajo «la corrupción existente en todos los ámbitos de la empresa». Como ejemplo, expusieron los casos de empresas privadas a las que se ha destinado lo mejor del tráfico ferroviario (Talgo, Sernar, Transesa, Coches Cama, etcétera), mientras Renfe ve incrernentarse año tras año su déficit «que subvencionamos todos los españoles».Se señala también el caso de empresas a las cuales Renfe contrata trabajos como limpieza de coches y locales, carga y descarga de mercancías, etcétera, lo que «permite obtener pingües beneficios traficando con el trabajo ajeno».
Asimismo, el pleno de representantes ferroviarios insistió ante el director general de Trabajo en la necesidad de que sea destituida la alta dirección de Renfe «por la intransigencia e Ínflexibilidad demostrada en las negociaciones llevadas a cabo con los trabajadores y que provocaron el paro de dos horas realizado el pasado 22 de septiembre».
Esta postura de la dirección, « lógica en las personas que provienen del anterior sistema político», fue ya denunciada en los escritos que el secretariado envió a los Ministerios de Trabajo y Transportes y Comunicaciones, y en los que se pedían las entrevistas ahora iniciadas con el director general de Trabajo.
También explicaron los representantes ferroviarios su intención de llevar a cabo la revisión salarial fijada para el próximo primero de enero, de acuerdo con el punto quinto del convenio en vigor, y en cuya defensa, durante su negociación, realizaron incluso acciones de protesta. Esta aclaración persigue anteponerse a una posible aplicación de retroactividad del pacto de la Moncloa en cuanto a la revisión salarial del convenio de Renfe. Los trabajadores de Renfe no aceptarían esta retroactividad. Por último, solicitan también la negociación de disposiciones adicionales a la regulación de elecciones sindicales, dadas las especiales características de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.