_
_
_
_

La huelga de hospitales comenzó a remitir

La huelga de hospitales de la Seguridad Social comenzó a remitir en Madrid, tras la puesta en libertad del trabajador sanitario detenido el lunes, Angel Pestaña, y la convocatoria del ministro de Sanidad y Seguridad Social a las centrales sindicales para estudiar en conjunto y a fondo la reforma sanitaria. La problemática de los médicos internos y residentes (MIR), que ha provocado numerosos conflictos en los últimos días, a quedar también hoy resuelta con una orden ministerial que han elaborado conjuntamente los representantes de estos profesionales y la Administración.

Alrededor de las cuatro de la tarde, tal como había prometido el gobernador civil de Madrid, señor Rosón, fue excarcelado el trabajador del Hospital Francisco Franco, que había sido detenido el lunes en el transcurso de una manifestación no autorizada. Su puesta en libertad significó la inmediata reanudación del trabajo en el centro. En la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre y en la Clínica de Puerta de Hierro también se volvió a la normalidad, según fuentes de la CSUT. Las noticias eran contradictorias con respecto a la Clínica del Trabajo y el centro Ramón y Cajal (Piramidón), aunque se suponía que hoy en ambas instituciones habría normalidad. La Ciudad Sanitaria La Paz, centro donde se inició el conflicto el sábado último, continuaba ayer en su actitud de paro «hasta la satisfacción de todas las reivindicaciones»,A última hora de la mañana de ayer el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, recibió a varios miembros de la ejecutiva estatal de UGT, parlamentarios de la citada central y dirigentes de sus federaciones de Sanidad. En la entrevista el ministro, según fuentes de la central, aceptó que todos los problemas de Sanidad, entre ellos los que han originado el conflicto de hospitales, sean negociados en una próxima reunión prevista para el día 21, entre la Administración y las federaciones de Sanidad de los distintos sindicatos. Comisiones Obreras fue citada ya ayer para tal encuentro. La UGT se ofreció al ministro para canalizar los problemas que afecten a los trabajadores de Sanidad, estuvieran o no afiliados a su central, ante la necesidad de interlocutores válidos.

Horas después, en los locales de UGT, tuvo lugar una rueda de prensa para explicar la entrevista con el ministro. En el transcurso de la misma UGT, que calificó de justas las reivindicaciones de los trabajadores madrileños de la Seguridad Social, afirmó que estaban mal planteadas y que de no resolver el conflicto la Coordinadora de Hospitales, a la que apoyan, UGT intentará solucionar los problemas a nivel de toda Sanidad. En un momento de la rueda, a preguntas de este diario, reconocieron que las centrales en este conflicto se habían visto desbordadas por el asambleísmo -postura que combate la central ugetista- y justificaron este hecho en las dificultades de una situación de transición de los esquemas dictatoriales a la democracia.

Solución a los MIR

Una comisión de representantes de los Médicos Internos y Residentes (MIR) mantendrá hoy una reunión con la Administración, en la Subsecretaría de la Salud, a la que se incorporará el titular del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, para terminar de redactar conjuntamente una orden ministerial que resuelva los problemas más urgentes planteados.

Varias provincias en conflicto

Ayer volvieron a producirse anormalidades en distintos centros sanitarios de España. Hubo alteraciones en Sevilla, Badajoz, Málaga, Bilbao y Oviedo. De algunos de estos conflictos informan, a continuación, los corresponsales de EL PAIS:Málaga

Todo el personal de la Residencia Sanitaria Carlos Haya, el centro más importante de la provincia, con mil camas, ha protagonizado un paro total, de ocho a diez de la mañana. También ha tomado esta misma postura de paro el personal laboral, no los médicos, del Centro de Diagnóstico de la calle Sevilla, aquí en Málaga, parando de una a tres de la tarde.

Oviedo

Continuar el paro total, excepto urgencias, hasta hoy a las nueve de la mañana, en que se replanteará la situación, fue el principal acuerdo tomado ayer por los MIR de la ciudad sanitaria de Oviedo, mientras que sus compañeros del Hospital General decidían posponer su toma de postura hasta hoy por la tarde, en que discutirán el tema, así como el futuro del hospital dentro del conjunto de la sanidad regional y su integración en el programa común de docencia nacional.

Badajoz

Los MIR de la residencia sanitaria de Badajoz estuvieron en paro todo el día de ayer, miércoles, como protesta contra la posible aparición del «plan rojo Sena». Los servicios de urgencia y guardia fueron atendidos con normalidad.

Por su parte, los ATS y auxiliares de clínica decidieron en otra asamblea no realizar ninguna hora extraordinaria hoy, jueves, como consecuencia de la orden de 29 de septiembre, sobre reducción de plantilla. Los ATS solicitan la derogación de tal ley. Esta medida puede dejar desatendidos varios servicios, que ahora salen adelante gracias a las horas extraordinarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_