_
_
_
_

La CIA despedirá a 200 agentes

Dos centenares de espias a sueldo de la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA) serán despedidos dentro de unos meses, de acuerdo con el plan general de reorganización de los servicios de espionaje que ha emprendido la Administración Carter.

El reajuste en la nómina de la CIA se atribuyó oficialmente a motivaciones económicas y afectará de modo principal al servicio de operaciones clandestinas. Los despedidos, que son exactamente 198, cesarán en sus puestos a finales del próximo mes de marzo y entre ellos se encuentran varios jefes de «estaciones» de la agencia en un número indeterminado de países, según reveló ayer el diario The Washington Post.

El nuevo director de la CIA, almirante Stansfield Turner, anunció recientemente que para junio del año que viene serán despedidos setecientos colaboradores de los servicios de espionaje. También en este caso el departamento de operaciones clandestinas será el principal afectado. Este departamento se encarga de recolectar informaciones de espionaje en todo el mundo.

Aunque el presidente Carter y el director de la CIA estudian las fórmulas que puedan acabar con los abusos cometidos en el pasado por los servicios de inteligencia, no parece que este «reajuste» tenga que ver con la tan anunciada campaña de «saneamiento» de la agencia, sino que estaría dictado más bien por motivos de tipo tecnológico.

El desarrollo de nuevas técnicas de espionaje electrónico y fundamentalmente de satélites que permiten tanto fotografiar cualquier parte del globo como interceptar cualquier tipo de comunicaciones, habría restado eficacia a los tradicionales espías que reúnen información en otros países. Sería pues esta «mecanización» de la agencia el factor de más peso a la hora de reorganizar la CIA y despedir a muchos de sus antiguos empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_