_
_
_
_

Francia reanuda hoy las negociaciones con el Polisario

y AGENCIAS, La vuelta a Argel del negociador del Gobierno de Francia, Claude Chayet, que hoy sábado, a las cinco de la tarde, reinicia en la capital argelina las conversaciones sobre la liberación de los rehenes franceses que permanecen en manos del Frente Polisario, se interpreta en París como la última posibilidad para solucionar el conflicto generado por este hecho en todo el área norteamericana.

La vuelta a las negociaciones se decidió en París una vez que los dirigentes galos comprobaron el propósito manifiesto del Frente para la Liberación del Sahara Occidental de reemprender incondicionalmente las negociaciones sobre la liberación de los prisioneros, a los que el Polisario continúa considerando prisioneros de guerra. En un principio, los negociadores saharauis exigían del Gobierno francés la evacuación de todos los franceses que trabajan en Mauritania y en el sur de Marruecos, exigencia que fue denegada absolutamente por los negociadores galos.

Por su parte, Abdelaziz Buteflika, ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, manifestó al diario Le Monde que «Francia podría jugar un papel moderador en el conflicto», que continúa inquietando en Argel, de manera creciente.

Declaraciones del presidente mauritano

«Sin el apoyo de nuestros aliados, Mauritania quizá no pueda defenderse», manifestó el presidente de la República de Mauritania en una entrevista concedida a un medio periodístico de la capital gala. Moktar Uld Daddah señaló que «Argelia tiene el propósito de aniquilar a Mauritania» y que su país considera posible el incremento de la ayuda militar al ejército de Nuackchott, en virtud de que «Mauritania ha de hacer frente a un país potente».En otra parte de la entrevista que publicó ayer la prensa parisiense, el presidente mauritano afirmó que en el terreno militar Francia aporta a su país asistentes técnicos y debe asegurar, al mismo tiempo, la formación de los soldados mauritanos y un conveniente apoyo logístico.

También señaló Uld Daddah que Francia abre a Mauritania su mercado para la compra de armas y reiteró la importancia que para su país tiene la ayuda y el apoyo de sus aliados. «Preferimos defendernos con nuestros propios medios -añadió-, con la asistencia técnica de Francia y de otros países amigos. Si ello fuera insuficiente -agregó- nos encontraríamos ante la alternativa de capitular o pedir ayuda a países amigos de Mauritania.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_