_
_
_
_

El comité federal del PSOE estudiará hoy una moción de crítica contra la ejecutiva

Soledad Gallego-Díaz

El comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estudiará hoy la moción de crítica que contra la forma de actuación de la comisión ejecutiva en las negociaciones del pacto de la Moncloa ha presentado la Agrupación Socialista Madrileña.El comité federal es el máximo órgano del partido entre congreso y congreso, y entre sus competencias figura la de examinar la gestión de la comisión ejecutiva, que forma parte del mismo comité.

La moción de crítica será defendida por los cuatro representantes de la federación madrileña del PSOE: Francisco Bustelo, Pablo Castellano, Manuel Turrión y Sócrates Gómez. El texto, promovido por Pablo Castellano, y considerado suave por miembros de la comisión ejecutiva, no entra a discutir la conveniencia o no de la firma de Felipe González en el pacto de la Moncloa sino que critica a la ejecutiva por no haber convocado previamente al comité federal, y advierte la necesidad de que, en situaciones futuras semejantes, sea consultado este órgano.

La aprobación de esta moción de critica, lo que por otra parte no parece muy probable, no lleva aparejada ninguna medida complementaria.

Paralelamente, Francisco Bustelo ha remitido a todos los componentes del comité federal un documento más amplio, bajo su exclusiva responsabilidad personal, en el que se intenta realizar un análisis más profundo de la actitud del PSOE ante el pacto de la Moncloa.

El informe de Bustelo, de unos cinco folios, admite que la única solución posible a la crisis económica actual es el pacto de la Moncloa. Su crítica se basa en el carácter innecesario de la presencia del PSOE en la Moncloa, por considerar que las medidas propuestas allí debían haber sido responsabilidad exclusiva del Gobierno y que pueden dejar al Partido Socialista atado de manos para criticar la gestión gubernamental. Por otra parte, estima que las contrapartidas alcanzadas no son suficientes. El documento, en líneas generales, no supone una crítica a la actitud de la ejecutiva por cuestiones ideológicas -inaceptabilidad de las cláusulas del pacto por parte de los socialistas-, sino una crítica formal. Finalmente, Bustelo se adhiere a la propuesta de la agrupación madrileña.

Por su parte, la comisión ejecutiva presentará un informe sobre su gestión desde la celebración del anterior comité federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_