Denuncias sobre la situación de Fernando Proenza
Sendas denuncias, ante la autoridad judicial de la Primera Región Militar y ante el Juzgado de Guardia, han sido presentadas por el abogado Juan José Aguirre en relación con la situación de su defendido, Fernando Proenza, quien estuvo implicado en el proceso seguido por el asesinato del teniente Pose, aunque no pudo ser juzgado en el consejo de guerra sumarísimo de El Goloso que enjuició este asunto, por hallarse en aquellas fechas en rebeldía.Procesado por la jurisdicción militar con fecha 26 de marzo de 1976 por un delito de terrorismo, Fernando Proenza se encuentra desde aquella fecha en prisión provisional. Desde entonces, se dice en la denuncia, el abogado denunciante no ha vuelto a tener notificación alguna del juzgado militar, aunque por sus gestiones personales comprobó que la causa del sumarísimo 1/75 fue remitida a la Audiencia Nacional para la aplicación de la amnistía y luego devuelta. El juzgado militar volvió a remitir la causa al Juzgado de Instrucción número 21, en donde se ha indicado que nunca han recibido la causa.
Solicita el abogado que, teniendo en cuenta la situación de ocultamiento o extravío de la causa y la inaplicación de la amnistía, se proceda por la autoridad militar a determinar en poder de quién se encuentra el sumario, así como el responsable o responsables de las infracciones a que los hechos puedan dar lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.