Encierro de mineros en la cuenca cordobesa
Ochenta mineros del pozo San José, de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur, en Peñarroya-Pueblo Nuevo, cuyo presidente del consejo de administración es don José Solís Ruiz, pertenecientes al turno de la noche, permanecen encerrados en el mismo, habiendo bloqueado las jaulas de acceso. Los turnos de otros pozos parecen unirse al movimiento reivindicativo, que se cifra en una petición de subida lineal de 8.000 pesetas. La Empresa Carbonífera del Sur, integrada en el INI, tiene un censo de 1.200 productores y explota diversos pozos de la cuenca en las localidades de Peñarroya-Belmez y Esquiel, para surtir.
Parece que la decisión de la empresa es la de cerrar los dos pozos afectados en el centro de trabajo de Peñarroya. Ayer, a última hora de la tarde, se celebró una reunión entre representantes de la empresa y los trabajadores, y de la Delegalción Provincial de Trabajo, con presencia de las centrales sindicales y de un miembro del Congreso de Diputados por el Partido Socialista Obrero Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.