_
_
_
_
_

Los militares se hacen cargo del servicio de autobuses en Málaga

Desde primeras horas de la mañana de hoy, y según acordó el gobernador civil el pasado miércoles, después de una reunión con empresarios y trabajadores que finalizó a las tres de la madrugada sin que se llegara a un acuerdo, el servicio que realiza la empresa de Automóviles Portillo, SA, será efectuado por fuerzas militares, al continuar la huelga que se inició el día 1 de noviembre.En la última reunión, en el propio Gobierno Civil, los trabajadores no aceptaron la nueva oferta empresarial, que, según fuentes laborales, no alcanza el tanto por ciento del índice del coste de la vida, estando muy por bajo de las peticiones de los trabajadores, que prácticamente reivindican la puesta en vigor de un nuevo convenio, después que la empresa no cumplió los acuerdos adoptados en el mes de agosto. Esta nueva oferta empresarial podría suponer un incremento de sesenta millones anuales.

Finalizada la sesión en el Gobierno Civil, en los talleres de Portillo los trabajadores celebraron una asamblea para informar de lo tratado. Por unanimidad acordaron continuar la huelga y manifestaron que estaban dispuestos a prestar la colaboración que el gobernador civil les había solicitado para llevar a cabo la militarización. A última hora de la tarde de ayer se esperaba que fuera reclamado un número determinado de trabajadores, que serán quienes atiendan a los militares que se hagan cargo del servicio.

La huelga de Portillo está perjudicando sobremanera a la Costa del Sol, ya que impide el traslado de miles de trabajadores de la zona, así como el normal funcionamiento de miles de empresas distribuidas en el recorrido. Habitualmente, en esta época del año, 50.000 personas hacen uso de estos autobuses, con una recaudación de más de 1.500.000 pesetas diarias, y en la etapa veraniega se calcula una media de 75.000 a 100.000 viajeros: Portillo cuenta con 617 trabajadores y una flota de doscientos autobuses.

El tema está creando una gran tensión en los ambientes laborales de la provincia, y especialmente en las centrales sindicales, sobre todo tras el anuncio de la militarización del servicio. En ambientes cercanos a estos medios se apunta la posibilidad de una gran movilización a partir del próximo lunes de todas las fuerzas laborales en favor de los trabajadores de Portillo, si para entonces no se ha resuelto su situación. Se señala que las centrales que dominan el sector del transporte en Málaga podrían convocar una paralización de líneas de taxis y otras de autobuses como medida de presión. De otro lado, el Gobierno Civil ha autorizado una manifestación para el sábado día 19, convocada por los trabajadores de Portillo e Intelhorce y las centrales UGT, CNT, USO y CSUT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_