_
_
_
_

Tarradellas deberá guardar larga convalecencia

A partir de mañana o pasado, el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, podrá abandonar la clínica San José, de Barcelona, en cuya unidad de cuidados intensivos permanece desde el sábado. Tarradellas deberá guardar cama algunos días más en su residencia oficial y mantener un período de convalecencia de varias semanas. El diagnóstico de su enfermedad continúa siendo «bronconeumonía en resolución» y el diagnóstico actual es de «franca mejoría, salvo complicaciones, con aproximación al periodo de convalecencia». No obstante, ninguna fuente oficial se ha referido aún, en ningún momento, a la verdadera naturaleza de la enfermedad, omitiéndose en todo momento el término bronconeumonía.Todas las constantes vitales de Tarradellas son normales. La presión sanguínea es de quince de máxima y ocho de mínima y no tiene fiebre. La diuresis es normal y anteayer empezó a expectorar, lo que fue considerado muy positivo desde el punto de vista médico.

El germen causante de su enfermedad fue finalmente identificado. Se trata de una seudomona, un microorganismo gram-negativó muy virulento que se encuentra en condición de saprofito en las per sonas sanas. Se considera posible que atacara a Tarradellas como consecuenc ía de una baja de las defensas causada por la primera medicación, antigripal que recibió.

El tratamiento de Tarradellas continúa siendo penicilina (una inyección cada cuatro horas) y gentamicina (una cada ocho horás), productos ambos que recibe por vía endovenosa, a través de un suero de mantenimiento que continúa conectado a su antebrazo.

En el orden político, continúa desempeñando las funciones -aún por determinar y regular- de conseller (ministro) de la Presidencia su antiguo secretario y posteriormente delegado para el Interior, Frederic Rahola. Fue en esta condición que Rahola recibió al socialista Joan Reventós, a Jordi Pujol y a una comisión de comunistas catalanes.

El centro de estas conversaciones es la designación del futuro Gobierno autonómico de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_