Posible reestructuración de los comités político y ejecutivo de Unión de Centro Democrático
La posible restructuración del comité político y del comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD), a fin de dar entrada en los mismos a representantes del grupo parlamentario fue el principal tema tratado durante la entrevista que, a lo largo de tres horas, mantuvo ayer el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez con los miembros del comité ejecutivo.
Adolfo Suárez puso de manifiesto su preocupación por la cohesión interna de UCD, que le ha llevado a colocar en un primer plano, dentro de sus proyectos de trabajo más inmediatos, la reestructuración de determinados órganos directivos del mismo. Dicha reestructuración pasaría por la incorporación al consejo político del presidente del grupo parlamentario, quien, paralelamente, formaría parte del comité ejecutivo.Este deseo del presidente Suárez fue el que ocasionó el martes pasado el retraso en la aprobación del reglamento interno del grupo parlamentario de UCD en el Congreso de Diputados. El anteproyecto, que es fundamentalmente válido, según fuentes centristas, recoge ya otra fórmula que propicia la cohesión interna del partido. El artículo octavo fija la elección del comité ejecutivo del grupo parlamentario a través de un mecanismo de representación regional, que evita la consolidación en dicho órgano de las distintas tendencias -socialdemócratá, demócratacristiana y liberal- que componen el partido. Sin embargo, el anteproyecto de reglamento no alude en ningún momento a las relaciones del grupo parlamentario con los órganos directivos del partido o con el Gobierno, tema que el presidente Suárez considera de gran importancia.
Para estudiar las modificaciones que será necesario introducir, se acordó en la reunión de ayer crear una comisión de la que formarán parte los diputados designados en el pleno del grupo parlamentario de UCD en el Congreso, cuatro ministros del Gobierno designados por Suárez y cuatro miembros del comité ejecutivo, además de cuatro senadores, entre los que figurará el presidente del GP de UCD en la segunda Cámara, Rafael Calvo.
El comité ejecutivo de UCD -compuesto por Arturo Moya, Salvador Sánchez Teran, Guillermo Medina, Modesto Fraile, Gonzalo Casado, Alvaro Alonso y Carmela García Moreno- recordó al presidente Suárez la necesidad de convocar al comité político a fin de conocer la formación de dicha comisión, estudiar el documento ideológico de UCD y aprobar la creación de una nueva secretaría en el comité ejecutivo. La nueva secretaría es la de Asuntos Exteriores, para la que se ha propuesto al actual jefe del gabinete técnico del ministerio correspondiente, Javier Rupérez, ligado políticamente al sector de Izquierda Democrática que ingresó este mes en UCD. La reunión del comité político se celebrará a principios de la semana que viene, dado que el presidente Suárez viaja hoy a Luxemburgo y que el viernes se celebrará un nuevo Consejo de Ministros.
Fuentes del comité ejecutivo de UCD señalaron que en la entrevista no se trató de la posible remodelación del Gobierno, sin que ello quiera decir que no se produzca en un plazo medio la sustitución de algún ministro, producida por el lógico desgaste y la dinámica propia del partido. Tampoco se abordó la creación de una nueva secretaría de Estado para las negociaciones hispano-comunitarias, que es considerada imprescindible y para la que en algunos círculos se insinúa el nombre de Ramón Trías Fargas, líder de Esquerra Democrática y catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.
Finalizada la entrevista con el comité ejecutivo de UCD, el presidente Suárez recibió, a primera hora de la tarde, a los ministros de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues Walker; del Interior, Rodolfo Martín Villa, y de Relaciones con las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, con quienes mantuvo entrevistas individuales, sin que haya trascendido la temática de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.